El PP denuncia deficiencias en la UVI Móvil

Redacción
-

Los populares aseguran que este servicio del 112 ha estado estado cuatro días de Navidad sin médico de traslado

El PP denuncia deficiencias en la UVI Móvil

El Partido Popular ha denunciado que la UVI móvil de traslados primarios del Sescam en la base de Cuenca ha estado cuatro días de estas Navidades sin médico de traslado.

Según ha podido saber el PP conquense, los días 23, 25 y de 29 de diciembre de 2019, y el 4 de enero de 2020, la UVI móvil del 112 permaneció sin médico de traslado para atender los posibles avisos ya que la Gerencia del Sescam no contrató un sustituto para cubrir este servicio.  Lo que hizo, continúan exponiendo los populares, es “suplir” este facultativo con el médico del helicóptero de traslado aéreo de Cuenca, lo que supone una tremenda irresponsabilidad en el caso de que se hubieran dado varias emergencias en el mismo espacio de tiempo.

Esta situación ha ocasionado, por ejemplo, que el aviso de un accidente de tráfico en una calle céntrica de Cuenca el día 29 de diciembre tuviera que ser cubierto por la enfermera de la UVI móvil, asumiendo ésta la responsabilidad de atender a los tres heridos por atropello, dos de ellos menores de edad.

A juicio del PP, “nos encontramos ante un recorte encubierto que además de poder poner en peligro la vida de los pacientes, merman la calidad sanitaria que se presta a los ciudadanos conquenses”.

Además, desde el Partido Popular se temen que vaya a haber más días con la UVI móvil de la base de Cuenca sin médico de traslado debido a los contratos tan precarios que oferta la Gerencia del Sescam a estos profesionales sanitarios, que se ven obligados a irse a otras provincias o comunidades autónomas con mejores condiciones laborales.

Un recorte más que se viene a sumar a la negativa del Sescam a establecer un psiquiatra de guardia de presencia física en el Hospital Virgen de la Luz, siendo Cuenca la única área hospitalaria de Castilla-La Mancha sin contar con estos profesionales y también la única área que estos días de Navidad ha estado sin médico de traslado en la UVI móvil. “Comparativamente con el resto de provincias de Castilla-La Mancha, Cuenca es la más agraviada en temas sanitarios”, concluían.

--