Luz verde al plan de gestión de reservas naturales del Júcar

Redacción
-

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.015.274 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, tiene como principal objetivo la mejora de estos ecosistemas fluviales y el aumento en la conservación de la biodiversidad

Luz verde al plan de gestión de reservas naturales del Júcar - Foto: Mº Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destina 2.015.274 euros a la puesta en marcha del proyecto de implantación de las medidas de gestión de las Reservas Naturales Fluviales (RNF) en la demarcación del Júcar con el principal objetivo de mejorar estos ecosistemas fluviales y aumentar la sensibilización y la puesta en valor de esta figura de protección. Las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, comprenden la mejora de las condiciones morfológicas del cauce y de la vegetación de ribera, el mantenimiento de la conectividad longitudinal, la recuperación del espacio fluvial, así como una serie de actividades de aumento del conocimiento y la sensibilización ambiental a partir del diseño de material divulgativo. Se dispondrá de un equipo permanente especializado para llevar a cabo el seguimiento de todas las actuaciones que se realicen durante el plazo de ejecución del proyecto.

Estos especialistas realizarán mediciones, estudios, reportajes fotográficos y balances que serán recopilados en un informe final. Las Reservas Naturales Fluviales, cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, comprenden los tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y que por sus especiales características o su importancia hidrológica merecen una especial protección. Desde 2015, el Miteco ha impulsado la declaración de 135 RNF en las distintas demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, a las que se suman otras 87 RNF en las cuencas intracomunitarias.

En total, en España se han declarado 222 reservas, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de río. De ellas, 10 se han declarado en la demarcación hidrográfica del Júcar, con un total de 166 km. Además, en el borrador del Plan Hidrológico del Júcar de tercer ciclo, actualmente en consulta pública, se han propuesto 5 cauces más para su declaración como reservas naturales fluviales, y la ampliación de 2 ya existentes. El Miteco tiene disponible en su página web el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas y ha elaborado, junto a las Comunidades Autónomas, las medidas de gestión de las 135 RNF ya declaradas, estableciendo los principios para su gestión y para la creación de la red de seguimiento de los efectos del cambio climático en los ecosistemas fluviales.

Plan Pima Adapta Agua. Hasta ahora, la inversión ejecutada en las reservas naturales fluviales en las cuencas intercomunitarias supera los 7,5 millones de euros. Esta suma se ha destinado al diseño de las medidas, la redacción de proyectos y la ejecución de obras asociadas. Además, en estos momentos, la inversión ya contratada supera los 5,8 millones, financiados a través del Plan PIMA Adapta Agua en coordinación con la Oficina Española de Cambio Climático. También está muy avanzada la tramitación para el inicio de nuevas obras de conservación y mejora ambiental en las RNF por un importe de 14 millones de euros, que se ejecutarán complementariamente a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.