RS6 Avant: un familiar convertido en deportivo

SPC-Agencias
-

Audi Sport transforma su A6 clásico en un modelo de 600 CV con un complemento híbrido, que le da etiqueta medioambiental

RS6 Avant: un familiar convertido en deportivo

En este 2019 se han cumplido 25 años de la primera versión RS de Audi de la Historia -el RS2 Avant de 315 CV- y, desde entonces, se han comercializado otras tantas versiones especiales diseñadas y fabricadas por Audi Sport para su clientela más deportiva. Las siglas RS indican prestaciones heredadas de la alta competición, pero también tecnología punta junto a lujo y ‘confort’ para sus ocupantes.

El primer RS6 Avant data del año 2008: equipado de un inédito motor V10 biturbo de 580 CV y con tracción Quattro, se convirtió en el familiar más rápido de la marca alemana. El que ahora se presenta es su cuarta generación y uno de los seis nuevos modelos RS que verán la luz este año.

Audi Sport ha completado una espectacular transformación de su modelo A6 familiar, de la que ha emergido la versión 2020: un elegante deportivo de 600 CV que merece un punto y aparte. 

RS6 Avant: un familiar convertido en deportivoRS6 Avant: un familiar convertido en deportivoAudi Sport no se ha limitado a juntar los elementos de su arsenal bajo su carrocería, sino que ha rediseñado un coche nuevo, con una estética original que poco tiene que ver con el A6 Avant. Techo, puertas delanteras y portón trasero es lo único que se ha conservado, porque hasta las puertas traseras se han modificado para el ensanchamiento de las aletas.

Frontalmente es otro coche: con los faros del A7, un capó con estrías y ‘power-dome’ central sobre el motor y con el paragolpes RS de calandra hexagonal achatada y grandes entradas de aire laterales para los radiadores. Las aletas han aumentado cuatro centímetros por cada lado para alojar unas ruedas desmesuradas, con neumáticos de 285 de sección y llantas de 21 o 22 pulgadas de diámetro. Y la zaga no es menos espectacular, con las dos salidas de escape ovaladas.

Una planta incomparable que rompe la discreción de versiones RS anteriores, que solo el ojo de un experto podía diferenciar. Pero una de las características propias de Audi Sport es que no da puntada sin hilo. Ya hay kits de carrocería capaces de transformar sus modelos y darles un aspecto más musculoso.

RS6 Avant: un familiar convertido en deportivoRS6 Avant: un familiar convertido en deportivoAdemás, bajo esa carrocería espectacular hay una mecánica potente y un ‘confort’ refinado. Los de gama alta disponen del V8 biturbo TFSI de altas prestaciones y bajas emisiones. Ahora va equipado de un complemento híbrido (Mild Hybrid) de 48 voltios, que aporta 12 kW de potencia adicional y permite una reducción de consumo de 0,8 litros a los 100. Su presencia no es tanto por el suplemento de potencia, ni por su autonomía eléctrica, sino porque permite situar al RS6 Avant en la lista de los coches con acceso a tarjetas medioambientales que dan paso al centro de las grandes capitales. 

De la potencia combinada del V8 TFSI y del motor híbrido salen 600 CV y un par desmesurado de 800 Nm que se obtiene casi en toda la banda de revoluciones. El nuevo RS6 Avant alcanza los 100 km/h en 3,6 segundos y sigue acelerando hasta el limitador, que puede fijarse en 305 km/h. 

Más fotos:

RS6 Avant: un familiar convertido en deportivo
RS6 Avant: un familiar convertido en deportivo
RS6 Avant: un familiar convertido en deportivo
RS6 Avant: un familiar convertido en deportivo
RS6 Avant: un familiar convertido en deportivo
RS6 Avant: un familiar convertido en deportivo

El control pasa por una transmisión robusta y por los sistemas electrónicos de estabilidad y tracción. Equipa el sistema Quattro junto a un renovado cambio Tiptronic de ocho marchas con accionamiento automático o manual con levas en el volante. La electrónica se encarga del reparto de potencia. Los frenos están a la altura de las prestaciones, con discos de acero o carbocerámicos en opción y pinzas de 10 pistones.