Las pernoctaciones se redujeron el pasado año en un 55%

Redacción
-

HC Hostelería y la Agrupación de Hostelería indican que la huella de la Covid-19 y las medidas que se han tomado para evitar contagios por las administraciones han tenido una incidencia directa negativa sobre el turismo en la provincia

Imagen de archivo de varias visitantes por Cuenca adelante. - Foto: CEOE Cepyme

HC Hostelería de Cuenca y la Agrupación de Hostelería de Cuenca indican que la huella de la Covid-19 y las medidas que se han tomado para evitar contagios por las administraciones han tenido una incidencia directa negativa sobre el turismo en la provincia.

En este sentido, ambas organizaciones sectoriales de CEOE-Cepyme Cuenca han podido cuantificar este perjuicio con los datos de Coyuntura Turística Hotelera que publica el INE y que señala que en 2020 se han contabilizado un -55,69% de pernoctaciones menos en la provincia.

Concretamente han sido 305.737 las personas que han dejado de pernoctar en la provincia de Cuenca, pues se ha reducido la cifra de las 549.075 registradas en 2019 a las 243.339 de 2020.

Por todo ello, apuntan que esta reducción ha tenido una incidencia negativa directa en las empresas que viven del turismo que han tenido que ver como su actividad se ha visto seriamente comprometida.

HC y la Agrupación de Hostelería señalan que ante esta situación siguen siendo necesarias las ayudas directas a estas empresas que han visto como a esta reducción de visitantes se le han unido cierres totales que han ahondado más en la herida.

En el análisis de estos datos de viajeros y pernoctaciones, las dos organizaciones sectoriales señalan que tanto marzo como mayo no han podido ser contabilizados por el INE, y que abril tiene cero pernoctaciones por el Estado de Alarma, pero que estos datos no trastocan la esencia del análisis ya que, si se tienen en cuenta los tres últimos meses del año, el descenso porcentual es todavía mayor en 2020 con respecto a 2019, pasando de las 129.858 pernoctaciones de octubre, noviembre y diciembre de 2019 a las 50.898 de estos meses de 2020, son por tanto 78.960 menos (-60,81%).