Suben las órdenes de protección un 58% en tres meses

I.M.
-

Entre enero y marzo las denuncias por violencia de género ante los juzgados son un nueve por ciento más que en 2020, 38 hombres fueron denunciados y 10 se sentaron en el banquillo

En 25 de las órdenes la mujer a proteger era española y en 13 extranjera y ninguna de ellas era menor de edad. - Foto: Reyes Martínez

Las denuncias por violencia de género recibidas en los juzgados de la provincia de Cuenca en el primer trimestre de 2021 subieron un nueve por ciento con respecto al año anterior con 95 denuncias frente a las 87 de enero a marzo del 2020, según la última estadística hecha pública por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. De ese total de denuncias, en 66 casos quien estaba detrás era una mujer española y en 29 casos una mujer extranjera. Además, en 81 de estas denuncias quien denunció fue la propia víctima, en una hubo intervención directa de la policía y en siete se emitió un parte de lesiones.

Igualmente entre los meses de enero, febrero y marzo, se incoaron 33 órdenes de protección a instancias de la víctimas y de las que se adoptaron 32 y se denegó una sólo, y otras cinco de oficio y las cinco fueron adoptadas. Estas 38 órdenes son un 58 por ciento más que en el año anterior con sus 24 órdenes. En 25 de estas órdenes la protegida era un mujer española y en 13 una mujer extranjera y todas son mayores de edad.

Además, en 13 ocasiones la persona contra la que había que proteger a la víctima era su cónyuge y en nueve ocasiones su excónyuge. Igualmente en nueve ocasiones era la persona con la que mantenía una relación y en siete ocasiones la había mantenido. Asimismo en esos tres primeros meses, 22 hombres españoles y 16 extranjeros fueron denunciados por violencia machista y 10 personas, todas ellas, varones se sentaron en el banquillo. De esos 10, seis fueron condenados, dos españoles y cuatro extranjeros, y cuatro fueron absueltos, tres españoles y un extranjero.

ARCHIVADO EN: Violencia, Cuenca, Policía, CGPJ