Rusia pide a EEUU suspender el envío de armas a Ucrania

Europa Press
-

El gobierno de Putin critica las declaraciones del Departamento de Estado de Washington y de varios altos cargos del Pentágono, que han acusado a su país de planear una invasión "en cualquier momento"

Rusia pide a EEUU suspender el envío de armas a Ucrania - Foto: MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREML

Las autoridades rusas han pedido este miércoles al Gobierno estadounidense suspender el suministro de armas a Ucrania para resolver la disputa por la vía diplomática y han solicitado a Washington ejercer su "influencia" para lograr la implementación de los Acuerdos de Minsk.

"Si Estados Unidos realmente está comprometido con los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto con Ucrania, entonces tienen que abandonar los planes para el envío de armas al país", ha señalado la Embajada del país en Estados Unidos.

En un comunicado, la legación diplomática ha indicado que el país norteamericano "debe usar su influencia para convencer a las autoridades ucranianas y pedirles que dejen de sabotear los Acuerdos de Minsk".

Así, Moscú también ha pedido a Washington "acabar con la histeria sobre el asunto de Donbass" y ha criticado las declaraciones del Departamento de Estado y varios altos cargos del Pentágono, que han acusado a Rusia de planear una invasión de Ucrania "en cualquier momento".

"Lo decimos de nuevo: Rusia no va a atacar a nadie. La práctica de desplegar tropas en nuestro suelo es un derecho soberano. Pedimos que se ponga fin a la histeria y no se incremente la tensión", ha recalcado.

Medios de comunicación como la cadena de televisión estadounidense CNN señalaron la semana pasada que las autoridades estadounidenses habían autorizado el envío de ayuda militar a Ucrania valorada en 200 millones de dólares (unos 176 millones de euros).

Según las informaciones, Estados Unidos tenía intención de enviar munición, radares, equipos de supervisión y armas de menor tamaño a Ucrania. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha lamentado que el envío de armas únicamente aumentaría la tensión en la zona.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado de que la situación en Ucrania "es muy tensa". "Vemos allí el suministro de armas, observamos varias maniobras, vuelos de la aviación de la OTAN y los países de Europa occidental. Todo eso conduce solo a aumentar la tensión alrededor de Ucrania", ha dicho, según la agencia de noticias Sputnik. Así, ha hecho hincapié en que Rusia "aprecia" las relaciones con Alemania, dado que son "importantes".