Pedro Sánchez da más poder a Iván Redondo

EFE
-

El presidente le encarga crear una Oficina de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo además de ratificarle como jefe de su Gabinete

Pedro Sánchez da más poder a Iván Redondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado más poder a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, cuyo cargo ha sido ratificado hoy en el Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo le ha encargado crear una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. También la Secretaría de Estado de Comunicación y su titular se incorporarán formalmente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno asegura que la Oficina de Foresight Unit o Unidad de Prospectiva, será la primera que se crea en España y supone unirse al "selecto" grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EEUU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE.

Según el Ejecutivo, la Oficina se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años y contará con un Comité de Expertos de la sociedad civil para elaborar una Estrategia Nacional a largo plazo.

El objetivo, asegura, es identificar en base a la evidencia empírica los posibles retos y oportunidades que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo y ayudar al país a prepararse para ello. Entre estos citan los retos demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos.

Redondo tendrá que combatir el "cortoplacismo"

Moncloa apunta que uno de los grandes defectos de la democracia es el "cortoplacismo" por la frenética cotidianeidad de los gobiernos, debido a que "lo urgente a menudo eclipsa a lo importante".

Esto genera, según el Gobierno otros problemas, como la falta de pensamiento estratégico, de obsolescencia legislativa o escasa anticipación, que están en la base de fenómenos como el Cambio Climático, el vaciamiento rural o la pérdida de relevancia económica para una nación.

Por ello y para combatir este cortoplacismo, se crea esta Unidad de Prospectiva, que quiere velar por los intereses futuros de España como nación.

Según el comunicado emitido por Moncloa, Iván Redondo seguirá siendo el "primer" Secretario de Estado y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, y ampliará sus funciones para concentrar dentro del Gabinete y bajo su comité de dirección en Moncloa todos los departamentos de asistencia al presidente en asuntos nacionales, institucionales e internacionales.

A ello añadirá la coordinación de la secretaría general de Presidencia, la Oficina Económica del Presidente (Dirección General de Asuntos Económicos), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis.