Referentes del alpinismo mundial

Jonatan López
-

Las jornadas de la Asociación Dolomía arrancan esta tarde y se alargarán hasta el jueves con proyecciones y la presencia de montañeros como Silvia Vidal o Edu Marín

Referentes del alpinismo mundial

Vuelven las Jornadas de Montaña 'Memorial Pedro Beneit, organizadas por la Asociación de Montaña Dolomía, tras la cancelación obligada por la pandemia que se produjo el pasado año. Cumplen por tanto 22 años unas jornadas que, si no son las más antiguas que se organizan en el país, si cuentan con reconocimiento y prestigio. Tanto es así que desde hoy y hasta el próximo jueves pasarán por el salón de actos de la Delegación de Cultura, a partir de las 20 horas, varias figuras contrastadas del montañismo nacional. 

Sergio Zafra, coordinador de las jornadas, recuerda que se organizan «para dar a conocer a la ciudad el mundo de la montaña. También es verdad que hay más ganas que nunca después del parón del año pasado». 

Programa. Las cuatro sesiones arrancan hoy con la proyección de la película documental La cumbre es el camino, que narra la expedición de tres jóvenes con discapacidad psíquica que «son capaces de llegar al campo del Everest, a 5.600 metros de altura y en invierno». Estos tres jóvenes de Albacete acompañan a los alpinistas Álex Txikon, Ramón Portilla y Óscar Cardo. Está producido por el grupo Amiab.

Referentes del alpinismo mundialReferentes del alpinismo mundialMañana será el turno para la presentación de la Escuela Militar de Montaña, que expondrá el origen del grupo, la supervivencia en épocas de crisis y el programa de alta especialización del alpinismo.

El miércoles se presenta el documental Alaska, un paso más, que muestra la experiencia de Silvia Vidal en las paredes verticales de Alaska, sin medios de comunicación ni GPS y aislada por completo. Vidal está reconocida con el premio Piolet d'Or que corona a los mejores alpinistas del mundo cada año. Las jornadas se cierran con la proyección del documental Valhalla, cielo de roca, en el que el montañero Edu Marín vive una aventura con su hermano Álex y su padre Francisco, que consiste en cruzar el gran arco de Getu.

Precisamente, Zafra destaca que tanto Silvia como Edu contarán en primera persona sus respectivas experiencias y el montañero asistirá el jueves por la mañana al rocódromo de Chillarón. «Están en la élite del alpinismo mundial», señala. 

Por último, confiesa el coordinador que el objetivo de las jornadas «no solo es que se sigan desarrollando año tras año sino, además, traer a primeras figuras. Si tenemos a alguien de Cuenca que esté arriba, le abriremos las puertas para que nos pueda contar sus proyectos». Y a nivel internacional «siempre hemos traído lo mejor. Cuenca es un referente».