Arqueología mecánica

Agencias-SPC
-

Bentley recrea el Corniche, su eslabón perdido, 80 años después de perder su pista en la II Guerra Mundial

Bentley Corniche 2019, visto desde el lateral.

Se le perdió la pista en Francia durante un bombardeo, en la Segunda Guerra Mundial, y ahora Bentley ha recuperado y reconstruido el único Corniche de 1939 fabricado. Según la firma británica, se trata de una especie de eslabón perdido de la familia.

Este Corniche es un automóvil muy especial para la marca, que nació como una variante de altas prestaciones de la berlina MkV. Supuso un gran paso en materia de diseño con respecto a los modelos previos de los años 20 y 30, ya que introdujo la tendencia Streamline de formas aerodinámicas e influenció el diseño de los Bentley de posguerra, como el R Type Continental.

desaparecido en Francia. El modelo se terminó en mayo de 1939 y se probó en el circuito inglés de Brooklands, donde supero los 160 km/h, una velocidad notablemente superior a la que permitía el MkV. Por entonces, la aerodinámica empezaba a tomar importancia en la industria, y la factoría apostó por un morro más suavizado, frente a la enorme parrilla de los modelos previos.

Interior del clásico recreado, con asientos de cuero rojo.Interior del clásico recreado, con asientos de cuero rojo.Tras las pruebas en Brooklands, el Corniche se llevó a Francia para probarlo en carretera, pero en julio de 1939 tuvo un accidente con un autobús y tuvo que volver al taller de Vanvooren en París para ser reparado.

El trabajo se completó el 8 de agosto y el piloto de pruebas de Bentley lo llevó a Chateauroux, donde estaban realizando los test. La mala suerte quiso que, ya cerca del lugar, un coche se cruzara en el camino del Bentley y el conductor se viera obligado a dar un volantazo. El Corniche acabó estrellado contra un árbol y volcó. En este punto, el chasis se mandó a Crece y la carrocería se envió a reparar en Francia.

Más fotos:

Maletero con bandeja para bultos y rueda de repuesto.
Maletero con bandeja para bultos y rueda de repuesto.
Salpicadero con el frontal de madera.
Salpicadero con el frontal de madera.
Vista superior del Corniche reeditado por Bentley.
Vista superior del Corniche reeditado por Bentley.
Imagen del Corniche de 1939 tras su accidente con un autobús.
Imagen del Corniche de 1939 tras su accidente con un autobús.
Imagen del coche volcado en su segundo siniestro.
Imagen del coche volcado en su segundo siniestro.

Cuando el exterior se arregló, fue transportado a la ciudad costera de Dieppe para ser enviado al Reino Unido, pero un error administrativo en el puerto francés retrasó su envío, por lo que se guardó durante la espera. No obstante, la carrocería del Corniche nunca llegó a su destino, ya que fue destruida durante un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.