La comarca de Tarancón recibe mayo con arraigada tradición

REDACCIÓN
-

En Fuente de Pedro Naharro anoche se celebró la festividad de la Virgen del Campo y la fiesta de la Primavera, en Barajas de Melo, Horcajo de Santiago y Uclés cantaron los mayos a la Virgen en sus respectivas iglesias parroquiales.

Vecinos "vistiendo" ayer el árbol situado frente a la iglesia de Barajas de Melo. - Foto: BARAJAS SE MUEVE

Numerosos municipios de la comarca de Tarancón han dado la bienvenida al mes de mayo con el tradicional cántico del mayo a la Virgen. Toda una costumbre arraigada que va pasando de generación en generación, unida a otras que son seña de identidad en cada localidad. En Fuente de Pedro Naharro, niños, jóvenes y mayores participaron ayer por la noche en la festividad de la Virgen del Campo, con procesión con antorchas, de la banda joven fuenteña, toros de fuego infantiles y el cántico de los tradicionales mayos, también al alcade. A continuación, en el municipio fuenteño se celebró una fiesta de la primavera, con bingo y música a cargo de deejays locales. En Horcajo de Santiago, mayos a la patrona, la Inmaculada Concepción en el interior de la iglesia, y después en el exterior, en la plaza de España. El coro y la rondalla de Uclés cantaron el mayo a la Virgen de las Angustias en el preludio de las fiestas del Cristo de la Humildad, cuyo triduo en su honor comienza hoy a las siete de la tarde. En Barajas de Melo, un grupo de niños y miembros de la Hermandad de la Virgen de la Vega, la ptrona, "visten" el árbol colocado frente a la iglesia de San Juan Bautista cada 30 de abril, después hubo un concierto del saxofonista Ismael Dorad y más tarde el canto de los mayos a la Virgen, para acabar con zurra, "preñaos" y salto a la hoguera.

A las doce en punto de la noche, Tarancón cumplió también con esta tradición del cántico de los mayos a la Virgen, en este caso es costumbre a los pies de la puerta principal de la iglesia de la Asunción, este año con los grupos la rondalla Cuesta de la Virgen, que en 2018 celebró su 50 aniversario, y la rondalla Los Manchegos. Ya en el Arco de la Malena, la típica interpretación de este cántico, junto a algunas piezas más, por parte del grupo folklórico Caño Gordo, que esta tarde actuará en el 56 Festival de Folklore de Pedro Muñoz (Ciudad Real), Fiesta del Mayo Manchego, recientemente declarada de Interés Turístico Nacional.

Día de la Madre

Cántico del mayo este año en la plaza de España de Horcajo de Santiago.Cántico del mayo este año en la plaza de España de Horcajo de Santiago. - Foto: AYUNTAMIENTO

En localidades como Tarancón, la noche del 30 de abril al 1 de mayo es noche de ronda, en la que miembros de grupos musicales acuden a cantar el mayo a las puertas y ventanas de familiares y amigos. El próximo domingo, 5 de mayo, a las 18,30 horas, la ermita de Riánsares acogerá el cántico del mayo a la patrona de Tarancón (del 28 de enero al 15 de agosto en su santuario) por parte de Caño Gordo y de la rondalla Los Manchegos.

Día de la Cruz

Caño Gordo canta el mayo cada 30 de abril pasadas las doce de la noche en el Arco de la Malena de Tarancón.
Caño Gordo canta el mayo cada 30 de abril pasadas las doce de la noche en el Arco de la Malena de Tarancón. - Foto: ARCHIVO

Este viernes, las dos rondallas de la localidad cantarán los mayos a la Cruz en los barrios. La rondalla Cuesta de la Virgen a las ocho y media, en la ermita de Santa Quiteria, a las nueve en San Juan, a las nueve y media en San Roque, y a las diez en San Isidro. Los Manchegos cantarán en la parroquia de la Asunción, a las ocho y media, donde la Hermandad de Jesús Nazareno ha colocado una cruz en el interior de la puerta del Sol, y a las nueve en la iglesia de San Víctor y Santa Corona.