Sanidad confirma 12 casos de coronavirus en la región

J.A.J
-

Unos 7 corresponden a Guadalajara, 2 a Toledo, 1 a Tomelloso, 1 a Albacete y 1 a Almansa. Dos de los afectados en Guadalajara son dos hermanos menores, de 4 y 11 años, escolarizados en Marchamalo. Su estado es leve y están confinados en su domicilio.

Sanidad confirma 12 casos de coronavirus en la región

Así lo declaraba este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una rueda de prensa en la que expuso las últimas novedades en torno al desarrollo de la enfermedad en la región. De todos los infectados, seis (los dos de Toledo, los de Albacete y Almansa y dos de Guadalajara) están hospitalizados, mientras el resto sólo han precisado aislamiento domiciliario. El único paciente grave continúa siendo uno de los de Guadalajara, ingresado en la UCI del hospital de la capital de esta provincia, aunque su estado está estable.

Los casos constatados este miércoles en la región son cinco más que en la jornada anterior.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que los delegados provinciales de Educación y Sanidad en Guadalajara se han puesto en contacto con los padres y profesores de los dos centros a los que acuden estos menores en Marchamalo para mantenerles informados y trasladarles tranquilidad.

Camacho también ha explicado que se conoce cómo se produjo el contagio de todos los afectados excepto en el caso del grupo de Guadalajara, lo que se espera conocer en breve plazo. Como detalle, ha confirmado que uno de los dos enfermos de Toledo sufrió el contagio por su relación con un grupo de carácter religioso que se vio expuesto a la enfermedad en Madrid.

Fernández Sanz expresó ante la prensa el compromiso de su departamento de ir informando diariamente de la evolución de la enfermedad. Para ello, se emitirán comunicados oficiales a las 12 del mediodía de cada jornada.

 

Desmienten el cierre del centro de salud de Mondéjar.

Por otra parte, los responsables de Sanidad desmintieron un bulo que circula en las redes sociales según el cual se habría cerrado el centro de salud de la localidad guadalajareña de Mondéjar al haberse visto contagiados por el coronavirus algunos de sus profesionales sanitarios. El consejero sí confirmó que uno de los médicos de este ambulatorio, residente en Madrid, ha sufrido este contagio y se encuentra confinado en su vivienda bajo la supervisión de las autoridades sanitarias de esta comunidad autónoma. Sin embargo, aclaró que este facultativo experimentó los primeros síntomas de la enfermedad durante su libranza el fin de semana y que durante los días anteriores, cuando atendió a pacientes, estaba asintomático, situación en la que no consta que un afectado pueda extender el mal a otras personas. Fernández Sanz reiteró que el centro de salud de Mondéjar sigue funcionando con normalidad.

 

Suspenden los congresos médicos y las prácticas de universitarios en Sanidad.

Además, la Consejería de Sanidad castellano-manchega se ha sumado a la recomendación del Ministerio de Sanidad para suspender los congresos médicos que estaban previstos en la región y la asistencia de facultativos castellano-manchegos a eventos similares tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma. El objetivo de esta medida es aumentar la protección de los médicos frente a posibles contagios, preservándolos así para la atención a enfermos. Además, contando con el acuerdo de los rectores de la UCLM y la Universidad de Alcalá, se han suspendido las prácticas de estudiantes de Medicina y otras disciplinas sanitarias de la Universidad en áreas de hospitales expuestas a la presencia del coronavirus, como las UCI, Urgencias, quirófanos o áreas de tratamiento de enfermedades infecciosas.

 

Preparativos ante la enfermedad.

El consejero aprovechó esta comparecencia para detallar los distintos preparativos que está efectuando la Consejería de Sanidad para afrontar la contención de esta enfermedad vírica. Así, explicó que el Sescam dispone actualmente de 280.000 mascarillas, ocho millones de guantes, 520 gafas de protección, y 1.500 litros de solución alcoholica para la limpieza de manos y otras zonas corporales. Además, la Junta se ha sumado a una compra centralizada de más material con el Estado y varias comunidades autónomas.

 

Recomiendan cuidar la higiene y guardar distancias, también en actos religiosos.

El consejero de Sanidad recordó los consejos a seguir para prevenir contagios del coronavirus, resumidos en cuidados de higiene y el mantenimiento de distancias. Así, recomendó la limpieza continua de manos, evitando acercarlas a la cara, estornudar en el codo o la muñeca, mantener distancias de entre un 1,20 metros y 1,30 metros con otras personas y restringir expresiones de cercanía como los besos. Hizo extensiva esta precaución a actos religiosos como el besado de imágenes, propio de estas fechas próximas a la Semana Santa. «Si todo el mundo pone sus morritos en una imagen, o donde quiera, eso es contaminante para el siguiente que los va a poner en el mismo sitio», expresó.
Aún así, señaló que aún no se ha llegado a la fase en que deban plantearse restricciones a la asistencia de actos masivos, empezando por las propias procesiones de Semana Santa y siguiendo por espectáculos de carácter cultural o deportivo. «De momento, creemos que con seguir las recomendaciones es suficiente», comentaba Fernández Sanz, a la espera de cómo evolucione la enfermedad.