La Junta se suma al Día Mundial de los Humedales

LT
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la importancia que tienen los humedales para la región.

La Junta se suma al Día Mundial de los Humedales

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado un programa de actividades con el que va a conmemorar el Día Mundial de los Humedales que se celebra este próximo domingo 2 de febrero.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la importancia que tienen los humedales para la región. «Se trata de espacios naturales que favorecen el desarrollo socioeconómico de sus núcleos de población cercanos, a la vez que ejercen como los sumideros de carbono más efectivos en la lucha contra el cambio climático», indicaba este miércoles a través de una nota de su departamento.
«Es importante compartir nuestra riqueza natural y que los ciudadanos, no sólo disfruten de ella, sino que se sensibilicen de la importancia de cuidarla», subrayaba el consejero.
En la región hay cerca de 500 humedales y siempre han estado «vinculados a nuestro ecosistema y biodiversidad». Por este motivo, resaltaba Escudero, «hemos protegido los más importantes con un régimen específico dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, además de incorporar los humedales a otras figuras de protección establecidas en acuerdos internacionales».
El ejecutivo que preside Emiliano García-Page cuenta con 30 humedales reconocidos con distintas figuras de protección: 21 como Reservas Naturales, cinco como Monumentos Naturales, dos Micorrreservas, uno como Parque Natural y un Parque Nacional.
Entre los más destacados, los ocho humedales que están incluidos en el listado de zonas húmedas de importancia internacional del Convenio Ramsar: la Laguna de la Vega o del Pueblo (Pedro Muñoz), la Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo), la Laguna del Prado (Pozuelo de Calatrava), el Complejo lagunar de Alcazar de San Juan, las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Puebla de Beleña y la Laguna del Hito (el Hito y Montalbo), y las Lagunas de Ruidera.
La necesidad de compatibilizar la conservación de estos humedales con el desarrollo socioeconómico sostenible motivó que desde 1981 exista la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda sobre territorios de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, abarcando más de 400.000 hectáreas.