El Día Oclem fomenta la cultura urbana entre los adolescentes taranconeros

Riánsares L.C.
-

Los jóvenes participaron en múltiples actividades en la plaza Primero de Mayo • El Centro de Día de Atención a la Familia y la Adolescencia clausuró con éxito sus talleres

La exhibición de parkour, junto al Centro Joven, fue una de las actividades más concurridas. - Foto: r.l.c.

El Día Oclem, cuyas siglas significan oxígeno, cultura y libertad de expresión multicultural, congregó a numerosos jóvenes el viernes en su séptima edición. La plaza Primero de Mayo, donde se encuentra el Centro Joven, estuvo plagada toda la tarde de actividades dirigidas a fomentar la cultura urbana entre adolescentes. Una jornada destinada a disfrutar de la música, a través del hip-hop y el rap. Luis Miguel Navarro, el único joven que ha vivido los siete años del Día Oclem y aún sigue participando, este año ofreciendo una sesión de deejay durante toda la tarde, señala que «es una satisfacción que este día se siga manteniendo, se están sumando chavales nuevos, con muchas ganas y apoyando las actividades urbanas en general, se trata de pasarlo bien y para mí la música es fundamental, hago de deejay, rapeo, con lo que haga falta con tal de colaborar». 
Otras de las actividades más atractivas fueron la batalla de gallos, con un tiempo establecido entre los participantes para expresarse de manera espontánea rapeando, y el parkour, una modalidad deportiva actualmente de moda en la cultura urbana. El skate, breakdance o el basket 3x3 tampoco faltaron esta edición. La velada sociocultural se completó con un nuevo graffiti, en una de las paredes traseras del Centro Joven. Uno de los jóvenes que pintó el mural, implicado también en la iniciativa Qué pintas en la calle, Maxim Chephya, comenta que «dentro de cada obra cabe todo lo que queremos expresar, también para nosotros es una manera de evadirnos de toda la monotonía». Con mucho colorido y la caricatura de un deejay, quedó plasmada la frase: La cultura está en la calle. «Respetamos el entorno, a la gente le gustan nuestros murales y eso nos reconforta, porque lleva mucho esfuerzo y es importante sentirnos valorados», explica.
 
Arte al aire libre. El Día Oclem sirvió para clausurar los talleres para jóvenes que coincidiendo con el curso escolar se llevan a cabo en el Centro de Día de Atención a la Familia y la Adolescencia. Javier Collado, técnico de este recurso municipal ubicado en el Centro Joven, detalla que a las actividades estables acuden más de veinte chavales de 10 a 13 años, y que luego cuentan con talleres puntuales, que se ofertan contando con la opinión de los propios jóvenes, donde la música o el deporte son contenidos clave. También participan en el proyecto Qué pintas en la calle, que seguirá el 26 de junio en un muro en la calle Parada y a principios de julio en una pared situada entre la Casa de Cultura y el colegio Gloria Fuertes, adelanta Collado. Además, los jóvenes implicados en esta iniciativa, que ya ha calado entre la población porque está contribuyendo a embellecer el casco urbano, decorarán por primera vez las lonas del escenario principal del X Festival de Música Caño’On. 
«El Día Oclem engloba toda esta filosofía que desde siempre hemos trabajado en el Centro de Día, los jóvenes viven la calle como su territorio, su espacio, y a partir de ahí disfrutar al aire libre de su tiempo de ocio y se expresan, pintando, con la música o haciendo deporte, respetándose y respetando el entorno», manifiesta Javier Collado.
Finalizado el curso escolar, el Centro de Día de Atención a la Familia y la Adolescencia continúa con su actividad en verano con talleres gratuitos, dirigidos a jóvenes de 12 a 18 años. La programación se desarrollará del 7 de julio al 14 de agosto con contenidos como la música, las artes, la cocina y el deporte. Está previsto la realización de murales para la decoración del interior del Centro Joven, la visita a recursos sociosanitarios de la localidad, como asociaciones o la residencia de mayores, así como enseñar a tocar diferentes instrumentos. Se espera la participación de alrededor de 20 chavales, aunque el plazo para inscribirse no acaba hasta el 5 de julio.