La colección Roberto Polo llega a Cuenca el viernes

Europa Press
-

La Casa Zavala ofrecerá más de 250 obras inéditas de Pierre-Louis Flouquet

La colección Roberto Polo llega a Cuenca el viernes

La Casa Zavala será el escenario de la primera exposición en Cuenca de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) que, bajo el título 'Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios', exhibirá a partir de este viernes, 18 de septiembre, un total de 252 retratos inéditos del artista franco-belga (París, 1900), uno de los pioneros de las vanguardias históricas en Europa, como antesala de la inauguración este otoño de la sede museística de CORPO en Cuenca.

Las obras que esta muestra reúne son retratos imaginarios, con la única excepción del dedicado al pintor uruguayo Joaquín Torres García, realizados por el artista entre los años 1927 y 1931, ha informado CORPO en un comunicado. Se trata de piezas de alto valor no solo artístico sino también documental, ya que nunca antes han sido expuestas.

Forman parte de un total de 700 dibujos que pasaron de los archivos del creador, fallecido en 1967, a manos del historiador de arte Serge Goyens de Heusch, y de ahí, directamente al coleccionista Roberto Polo.

La exposición, además de significar la primera acción de CORPO en Cuenca, es el inicio de una serie de muestras que irán presentando al público obras de la colección particular de Roberto Polo, a fin de dar a conocer en mayor profundidad a los artistas que la integran.

'Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios' ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Pierre-Louis Flouquet es uno de los autores emblemáticos de CORPO, que en su sede de Toledo exhibe una veintena de obras suyas, abstractas y surrealistas, realizadas en diversas técnicas. Entre los 700 dibujos del artista que atesora la colección Roberto Polo, se han seleccionado estos 252 para ser expuestos en la Casa Zavala de Cuenca hasta el 31 de diciembre.

Flouquet fue uno de los más relevantes creadores asociados a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912, y realizó numerosas portadas para la revista que llevaba el nombre de este espacio de creación y exhibición artística, donde también expusieron su trabajo artistas de la talla de Max Ernst, Laszlo Moholy-Nagy, Paul Klee, Marthe Donas, Victor Servranckx, Oskar Kokoschka, Edmund Kesting, Franz Marc o Vasily Kandinsky entre otros.