PlayStation 5 llega el 19 de noviembre

Sara Borondo
-

Sale a al venta en dos formatos, uno solo digital y otro con lector Blu-Ray

Estamos en año de hardware. Cualquier otro año de lanzamiento de nueva generación de consolas tendríamos a estas alturas hasta cómo iban a ser los dashboards, pero la pandemia ha trastocado todos los planes. Sin embargo, esta semana Sony ha revelado por fin los detalles de PlayStation 5, que sale al mercado el 19 de noviembre en Europa con dos versiones distintas: PS5 (499,99€, con unidad de disco) y PS5 Digital Edition (399,99€), solo para juegos digitales. La unidad de disco será la única diferencia entre ambas.

El hardware de PlayStation 5 ha sido diseñado por Mark Cerny, quien apostó por un disco de almacenamiento ultrarrápido SSD que supone una carga mucho más rápida de los juegos, lo que permitirá a los desarrolladores, por ejemplo, incluir texturas más detalladas o que aparezcan más elementos en pantalla. PS5 tendrá efectos ray-tracing, una tecnología nueva que mejora la calidad de las sombras y reflejos generados por la iluminación de forma que consigue escenarios más realistas y sonido 3D con Tempest 3D Audio Tech. Los gráficos serán de hasta 4K .

El nuevo mando DualSense es otra de las grandes novedades de la consola, por su respuesta háptica. Los desarrolladores podrán conseguir vibraciones realistas que transmitan al jugador a través del mando un estado de ánimo acorde con lo que sucede en la pantalla. 

Estas características se podrán comprobar en los primeros juegos de PlayStation 5. En el listado de lanzamiento están Astro's Playroom, Demon's Souls (un espectacular remake de la obra de From Software que saldrá en principio solo en PS5), Destruction All Stars, Sackboy a Big Adventure, Marvel's Spider-Man Miles Morales (del que se pudo ver una jugabilidad visualmente espectacular) y Marvel's Spider-Man: Remastered, una revisión del juego de PS4.

El pasado miércoles por la noche Sony ofreció un evento grabado en el que mostró algunos de esos juegos y otros  que llegarán los siguientes meses a su nueva consola como una edición especial de Devil May Cry 5, Five Nights at Freddy's Security Breach.

En este evento se anunciaron también dos juegos, uno de ellos el esperado Final Fantasy XVI, que en este capítulo vuelve a una ambientación de fantasía medieval, con rol de acción y que saldrá también el año que viene. El otro juego que se anunció fue un inesperado juego del universo Harry Potter, Hogwarts Legacy, de rol de mundo abierto con un aspecto más oscuro y maduro en el que hay que domar bestias fantásticas mientras se explora Hogwarts y sus alrededores. El terror de Residen Evil 8 Village se dejó ver en el evento, aunque solo con un tráiler cinematográfico y, para cerrar el evento, Sony informó de que God of War Ragnarok llegará el año que viene a su nueva consola.

Otra de las sorpresas de la presentación llegó con PS Plus Collection, un conjunto de casi juegos clave en el catálogo de PlayStation 4 -incluyendo Uncharted 4, Detroid: Become Human, Days Gone, The Last Guardian o Bloodborne- que estarán disponibles en la nueva consola desde el primer momento para los suscriptores del servicio online PlayStation Plus. 

Apenas unos minutos después de que terminase el evento de Sony se abrió el plazo de reservas de la consola. Se ha rumoreado que con los retrasos en la producción de procesadores debido a la pandemia se puede producir escasez de PS5 en el lanzamiento, pero Sony lo ha negado, aunque no se sabe cuántas unidades llegarán al mercado español.