Hernando: «La región ha cambiado de la noche a la mañana»

J.A.J.
-
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional. - Foto: Víctor Ballesteros

Hernando subraya los distintos avances en economía, empleo y servicios sociales durante el Gobierno de García-Page, que ha priorizado a mujeres y jóvenes

Se ha pasado de la oscuridad nocturna a la luz del amanecer. Con este símil, el portavoz de la Junta quiso resumir un balance de fin de año que, reconoció, se solapaba con el  de final de legislatura ante la proximidad de las elecciones autonómicas del mes de mayo. Así, Nacho Hernando presentó la obra del Gobierno de Emiliano García-Page como un cambio de la región «de la noche a la mañana» con indudables mejoras en economía, empleo y servicios sociales. El portavoz presentó a las mujeres y los jóvenes como los grandes protagonistas de la acción del Gabinete autonómico.
El portavoz destacó que Castilla-La Mancha encabeza el ránking en confianza empresarial de España y es líder en crecimiento de exportaciones y en captación de capital extranjero, que se ha triplicado respecto a la anterior legislatura.
Así, puso como ejemplo, los proyectos de Nokian Tyres o Puy du Fou, que van a ayudar a crear riqueza y empleo en la región. Subrayó que frente a las 4.300 empresas que desaparecieron con el Gobierno del PP, en la actual etapa se superan ya las 9.200 nuevas empresas.
En este tiempo se ha estimulado apoyado o subvencionado la instalación de empresas en una superficie equivalente a seis millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Medidas como éstas, añadió, han permitido crear, «de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, de las empresas y de los sindicatos», 96.800 puestos de trabajo, cuando en la anterior legislatura se destruyeron 66.700.
Hernando resaltó la reducción de los hogares con todos sus miembros activos en paro en un 41% y la creación de empleo a mayor ritmo que la media nacional, con 13.300 empleos más para jóvenes menores de 25 años en lo que va de legislatura.
En materia sanitaria, Hernando ha señalado la reanudación de las obras de los hospitales y centros de salud paralizados por el anterior Gobierno, las inversiones en más de 80 consultorios locales, la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas o la puesta en marcha de los programas de detección precoz del cáncer de colon y cáncer de cérvix.
En Educación, Hernando recordó que Castilla-La Mancha ha pasado de ser la región que más redujo su presupuesto a incrementarlo en más de un 20 por ciento. Así, se ha referido al Plan de Infraestructuras Educativas, con 109 actuaciones y una inversión superior a los 100 millones de euros, al presupuesto destinado a libros de texto, que se ha duplicado, y a las 49.000 ayudas más en comedores escolares.
Tampoco olvidó mencionar la Dependencia, con la incorporación de casi 23.000 nuevos beneficiarios, «55 personas más incorporadas al día frente a las tres personas que expulsaba del Sistema de Dependencia en la pasada legislatura».