Pide al ministro la agricultura ecológica en los ecoesquemas

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura lo reclama para el pago verde de la PAC. "No hay práctica agraria más respetuosa con el medio ambiente y sobre la que existía más garantía y control", recalca

Pide al ministro la agricultura ecológica en los ecoesquemas - Foto: Javier Pozo

En las ayudas a la agricultura de la Unión Europea siempre hay una parte vinculada a requisitos medioambientales. En el período finalizado es lo que se conocía como greening o pago verde. Esta vez se van a distribuir a través de los ‘ecoesquemas’. El consejero de Agricultura expuso que el Ministerio ha planteado nueve porque hay que ofrecer “posibilidades a todos los agricultores y ganaderos para que todos puedan optar a ese pago”. Pero desde Castilla-La Mancha quieren uno más: el de la agricultura y ganadería ecológica. Arroyo señala que es el primero que recomienda la Comisión Europea. “No hay práctica agraria más respetuosa con el medio ambiente y sobre la que existía más garantía y control”, puntualizó.

Incorporación de jóvenes

Hoy se han convocado las ayudas a la incorporación de jóvenes, que también pueden optar a las subvenciones para inversiones y planes de mejora. Las ayudas saldrán con 100 millones de euros, de los que 50 millones van directamente a la incorporación de jóvenes al campo y otros 50 para la mejora. “Son las líneas más altas que se han puesto nunca a disposición de los jóvenes”, recalcó el consejero. El plazo para solicitarlas es de tres meses.

Ayudas de calidad diferenciada

Agricultura ha resuelto la convocatoria de ayudas de calidad diferenciada. El consejero avanzó que esos 1,13 millones de euros se van a repartir entre trece figuras de calidad protegidas, lo que va a permitir que la inversión crezca hasta 1,6 millones de euros. Hay dos proyectos que destacan por su cuantía. La DO de Queso Manchego invertirá en promoción 800.000 euros en 2021 y la DO de vino de La Mancha lo hará con 440.000 euros.

Plan de Control para la Cadena Alimentaria

La Sectorial de Agricultura del ministro con los consejeros autonómicos se reunió esta mañana para aprobar el Plan de Control para la Cadena Alimentaria de 2021 a 2025. El consejero castellano-manchego explicó que se pretende “garantizar el control de calidad” desde el campo a la mesa. Señala que hay diversos programas específicos incluidos como el del uso de productos fitosanitarios, comercialización, sanidad vegetal, calidad diferenciada o agricultura ecológica.