El yacimiento de La Cava estará musealizado en febrero

J. López
-

Las obras incluyen una caseta de recepción de visitantes, pasarelas de acceso y señalizaciones

El yacimiento de La Cava estará musealizado en febrero - Foto: Alcarria es Más

Las últimas nevadas y los hielos han impedido avanzar en las obras de musealización del yacimiento de La Cava, en Garcinarro, pero se espera que a lo largo de febrero estén listas las nuevas mejoras. Las tareas de intervención en este importante enclave arqueológico de la provincia dieron comienzo el pasado 28 de diciembre y se alargarán, en cuanto sea posible y la nieve desaparezca, a lo largo de los dos próximos meses.

Las significativas mejoras incluyen la instalación de una caseta de recepción de turistas, pasarelas de acceso, nueva señalización  o la ampliación de la entrada al aparcamiento desde la carretera en dirección a Buendía. También estarían pendientes de adjudicar las obras que permitirán construir en el futuro próximo un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, que estará financiado con fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) y contará con un presupuesto de 130.000 euros. 

« Está pendiente de adjudicar la obra. Pedimos una prórroga porque no pudimos acabar antes de noviembre por la pandemia y estamos pendientes de su construcción», explica el presidente de la Asociación Cultural La Cava, Antonio Fernández Odene, que cuenta que «tendrá una réplica de las chozas y será muy interesante para el visitante». 

El yacimiento de La Cava estará musealizado en febreroEl yacimiento de La Cava estará musealizado en febrero - Foto: Alcarria es MásEl representante del colectivo y concejal del Ayuntamiento de Valle de Altomira recuerda que la asociación mantiene una página web (lacavagarcinarro.com) con información y teléfono de contacto para que todo aquel que quiera pueda ser guiado por el complejo arqueológico y se dé a conocer el patrimonio y la flora y fauna que lo rodea.

las mejoras. La asociación, apunta Fernández Odene, puede llevar a cabo esta intervención gracias a la financiación de la Diputación Provincial, que concedió sendas ayudas de 60.000 y 25.000 euros para poder realizar la ampliación del aparcamiento y permitir la entrada de autocares que quieran estacionar para visitar el complejo, así como la señalización y mejora del camino de subida hacia La Cava.

Además de adecuar la senda de acceso con pasarelas, postes de madera, plataformas, escaleras o paneles explicativos, se ha visto conveniente la necesidad de colocar una caseta para atender al público que acuda al yacimiento. De esta manera, se evitará que se produzcan visitas incontroladas y los turistas no estén atendidos. «Vamos a hacer la musealización y el recorrido con paneles, además de una pequeña sala de recepción de nueve metros cuadrados», dice el que fuera alcalde del municipio, que añade que también se techará «una de las tres habitaciones, con palos de madera, tablas, cañizo, paja y barro, tal y como era en la Edad de Hierro».

Cabe recordar que La Cava es uno de los mayores asentamientos celtíberos descubiertos en la península ibérica, que pertenece a la Edad de Bronce (entre 2.500 y 1.000 a.C.), y fue reutilizado en la Edad de Hierro (400-450 a.C.) y posteriormente en la época romana y visigoda. De hecho, y desde que se diera a conocer, su relevancia es tal que han crecido las visitas en los últimos años. Estas intervenciones contribuirán a mejorar la experiencia del visitante y conocer, más y mejor, uno de los yacimientos con mayor potencial turístico de la provincia. 

«Este verano pasado ha venido mucha gente, no tanta como en los anteriores, pero la verdad es que muchas tardes vinieron turistas», comenta  Fernández Odene, quien desvela que en la Oficina de Turismo de Madrid, en la Gran Vía, «ya han puesto un cartel con la foto de La Cava nevada».