Madrazo se convierte en héroe

Europa Press
-

El corredor del Burgos BH se impone con autoridad en la meta de Javalambre y consigue su primer triunfo en una 'grande'

Madrazo se convierte en héroe - Foto: Yuzuru Sunada/BELGA/dpa

Ángel Madrazo (Burgos BH) ha ganado hoy la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre L'Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre sobre 170,7 kilómetros, en un final inédito en el que sorprendió a sus dos compañeros de fuga, resurgiendo en los metros finales, mientras que Miguel Ángel Superman López (Astana) es el nuevo líder de la general. 

Madrazo, que gana su primera etapa en una grande y se confirma como rey de la montaña, parecía sufrir más que su compañero en el Burgos BH Jetse Bol y que el español José Herrada (Cofidis) y se quedó cortado varias veces. No obstante, Herrada optó por no atacar y por no querer gastar viendo que Bol le seguía a rueda. Ello hizo que Madrazo se recuperara, llegara a ellos y atacara sin piedad ni respuesta alguna. 

Estuvo cerca de irse al suelo tras ser atropellado por su propio coche -y cerca de llevarse por delante a Herrada al perder el control de su bici- pero Madrazo superó todas las adversidades. Se desfondó en el Puerto de Alcublas (2ª) y en el Alto de Fuente de Rubielos (3ª) para sumar unos puntos que le garantizaban seguir como líder de la montaña, pero no tuvo suficiente con eso. Pese a quedarse cortado varias veces, no se dejó ir y al final tuvo premio doble; maillot y etapa.

Por detrás, entre los hombres que aspiran a la general, los más valientes fueron Alejandro Valverde (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana), con ataques que movieron el avispero. El colombiano del Astana abrió hueco y por detrás Valverde y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) entraron a 12 segundos, lo que sumado al pinchazo del anterior líder Nicolas Roche (Sunweb) hace que Superman López sea el nuevo hombre de rojo. 

De cara a este jueves, la sexta etapa partirá de Mora de Rubielos y llegará a Ares del Maestrat tras 198,9 kilómetros. Una jornada larga y con cuatro puertos de montaña, incluida una subida final de 7,9 kilómetros al 5 por ciento de pendiente media, pero que en principio no sería escenario de un gran cambio en la clasificación general.