"La apuesta de futuro son las renovables"

C.S.Rubio
-

Naturgy quiere generar 800 nuevos megavatios renovables en la comunidad en una década. La compañía eléctrica ha puesto en marcha dos plantas fotovoltáicas en la región en lo que va de año y tiene previsto terminar otras tres antes de terminar 2019

“La apuesta de futuro son las renovables" - Foto: Yolanda Lancha

La directora de Generación Eléctrica en Naturgy, Ana Peris, arrancaba el desayuno informativo organizado por La Tribuna con una rotunda afirmación: «la apuesta de futuro que necesita la sociedad son las renovables y Castilla-La Mancha tiene aquí un gran potencial». Una frase que se sustentó en datos, ya que el objetivo de esta eléctrica es poner en marcha en la región 800 megavatios ‘verdes’ en los próximos diez años, dentro de un proyecto global que generará mil millones de inversión en toda España. Como dijo, «queremos mantenernos como uno de los principales actores en el desarrollo de renovables en la región».

Un compromiso con Castilla-La Mancha que también se puede cuantificar en estos momentos. Según los datos facilitado por Peris, en lo que va de año Naturgy ha puesto en marcha dos plantas fotovoltaicas en la comunidad, a las que sumará tres más antes de que termine el ejercicio y que generarán en conjunto 250 megavatios, el cien por cien de los proyectos de la compañía en este ámbito a día de hoy.

Plantas que, como explicó Peris, se enmarcan en el proyecto global de Naturgy para ejecutar los 917 megavatios adjudicados en las subastas de 2017, de los que 667 corresponden a proyectos eólicos. En total, Castilla-La Mancha concentra el 28 por ciento de la potencia adjudica a esta compañía en la citada subasta estatal.

Es por ello que Peris no dudó en agradecer al Gobierno regional su apuesta por el desarrollo de las energías renovables, «especialmente en el último año y medio», en el marco de las últimas subastas. Así como su agilidad, «y la de todas las administraciones locales», para poder finalmente cumplir con las tramitaciones y permisos requeridos dentro de los «exigentes plazos establecidos» por el Ministerio.

Con todo, Naturgy no es una recién llegada a Castilla-La Mancha.Como recordó Peris, al cierre de 2018 la compañía ya contaba en la región con 320 megavatios de potencia renovable, el 28 por ciento de su cartera. Se trataban, fundamentalmente, de parques eólicos (9 en total), una pequeña planta fotovoltáica, una minihidráulica y una planta de congeneración.

Así, con la puesta en marcha este año de las ya citadas cinco nuevas plantas fotovoltaicas, su potencia ‘verde’ en la región subirá hasta los 570 megavatios.

Unos proyectos que también tienen su traslación a euros. En concreto, los 250 megavatios de la última subasta, ya construidos o a punto de terminar, han supuesto una inversión de 170 millones de euros y la creación de más de 500 empleos en la región. Cifra que llegó a los 750 puestos de trabajo en «los momentos punta», según precisó Peris. Nuevas infraestructuras que producirán el equivalente al consumo eléctrico anual de 165.000 viviendas. O lo que es lo mismo, cuatro vez ve el número de viviendas de Toledo capital.