«Los que deberían comparecer aquí son ustedes y no yo»

Leo Cortijo
-

Nelia Valverde, que ha dado explicaciones en el Pleno sobre su gestión en relación a la redacción del POM, ha señalado a los 'populares' que "nos ha tocado resolver lo que ya sabían que iba a pasar y a lo que no dieron solución".

«Los que deberían comparecer aquí son ustedes y no yo»

La concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha dado explicaciones en el Pleno sobre su gestión en relación a la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM). Partiendo de la base de que el contrato se adjudicó en julio de 2017, con un plazo de ejecución de 36 meses y un precio cercano a los 314.000 euros, la edil socialista recordó que este acuerdo se inició durante la legislatura pasada, con los populares en el equipo de Gobierno. En ese sentido, comentó que “se desconoce la gestión realizada por el PP durante dos de los tres años del plazo del contrato”. Y por eso remató contestándoles que “los que deberían estar compareciendo aquí son ustedes y no yo”.

“Desde la fecha de formalización del contrato hasta la presentación del primer documento, en enero de 2020, ya con nuestra gestión iniciada, no consta emisión ni registro de documentación de ningún tipo, ni por parte del adjudicatario ni por la oficina municipal del POM”, argumentó la responsable de la cartera de Urbanismo.

Pero es más, subrayó que el PP no quiere participar en el Consejo Rector para después “forzar comparecencias y titulares en la prensa donde se les olvida mencionar que el contrato lo iniciaron ellos y que el proceso ha sido opaco hasta que nosotros lo hemos comenzado a gestionar”. En esta línea, Valverde destacó que “ya podrían haber pensado en 2017 lo que me están pidiendo ahora, una estrategia realista para tener de una vez por todas un planeamiento urbanístico actualizado”. Pero no, sentenció al respecto, “nos ha tocado resolver lo que ya sabían que iba a pasar y a lo que no dieron solución”. Valverde calificó este acuerdo como «inviable» tanto por el personal disponible por parte de la corporación como por los plazos que contemplaba. De hecho, en cuanto a la vigencia del mismo, la concejala consideró que podría darse por expirado desde finales de noviembre.

José Manuel Cañizares, por parte del Partido Popular, defendió que con esta comparecencia querían conocer el compromiso de la edil con la redacción del POM. De esta forma, recalcó que “dos de cada tres días” de la gestión de Nelia Valverde se mantuvo “interrumpida”. “En los 595 días que lleva gestionando esto solo ha convocado un Consejo Rector en el que figurara el POM y en el Pleno no se ha llevado al orden del día en ningún momento y si se ha hablado de ello ha sido a preguntas de la oposición, a las que ha respondido lacónicamente”, denunció al tiempo que le preguntó si está “parando” su trabajo en torno a este asunto “para que no coincida con su mandato”.

Asimismo, el popular reprochó que se tardaran “130 días en nombrar al responsable municipal del contrato tras la renuncia del anterior para formar parte del actual equipo de Gobierno“, en alusión a Dámaso Matarranz, anterior arquitecto municipal y ahora concejal de Cuenca nos Une.

La portavoz de Cuenca en Marcha!, María Ángeles García recalcó con respecto a la comparecencia que le había correspondido a la última persona “a la que le había caído la patata caliente” del “embrollo” que es el POM. García destacó las “barbaridades” que se han cometido en torno a la planificación de la ciudad y destacó que ésta ha sido “improvisada”, poniendo como ejemplos el Bosque de Acero o la estación del AVE. “Habría que darle un vuelco al planteamiento de la ciudad para hacerla más habitable”, señaló.

Cristina Fuentes, de Ciudadanos, criticó el perfil “muy bajo” que adoptaba la concejala de Urbanismo para “eludir el problema”. De esta forma, le pidió hacer políticas proactivas y no reactivas, para obtener por fin un documento que “ponga orden a la ciudad y fin a los desmanes políticos”.

Por su parte, el portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, se mostró esperanzado porque la redacción del Plan siga adelante por razones de responsabilidad política, de economía y hasta por la felicidad de los ciudadanos. Además, puso el foco en la conveniencia de que el encargado de redactar el Plan, José María Ezquiaga, compareciese para que el proceso siguiera su curso como es debido.

El alcalde, Darío Dolz, que puso el broche al debate en torno a la comparecencia de Nelia Valverde, motivada por el Partido Popular, sentenció diciendo que la intención del equipo de Gobierno es que el POM “transgreda al ámbito político”.