Cs pide convertir ya los hoteles en hospitales para leves

C.S.Rubio
-

La portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, advierte a la Junta que "es preciso" comenzar a usar hoteles y otros establecimientos de gran capacidad para aislar en ellos a los infectados leves por coronavirus

Cs pide convertir ya los hoteles en hospitales para leves - Foto: Rubén Serrallé

La portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, advierte a la Junta que “es preciso” comenzar a usar hoteles y otros establecimientos de gran capacidad para aislar en ellos a los infectados leves por coronavirus, algo que ya están haciendo en otras comunidades como Cataluña. El objetivo no es otro que tener aislados y controlados a los positivos y, en caso de necesidad, derivarlos con urgencia a los hospitales.

Y en esta línea, plantea también que el personal sanitario se destine prioritariamente “a la atención de pacientes graves”. En este sentido, desde Ciudadanos se plantea el uso de voluntarios para atender labores como las de la preparación y elaboración de comida o de lavandería, así como el cuidado de los ya citados enfermos leves. Voluntarios que bien podrían ser estudiantes y veterinarios, profesionales estos últimos con conocimientos sanitarios y de prevención de riesgos.

Como denuncia Picazo, a día de hoy los profesional sanitarios “están exhaustos” y “no dan abasto”

Además, Picazo vuelve a insistir en la necesidad de plantear medidas más estrictas de confinamiento. “Tenemos que aplicar medidas más contundentes y anticiparnos a los acontecimientos”.

Asimismo, desde Ciudadanos se vuelve a requerir a la Junta información sobre las compras realizadas. “Cuándo y cuántos respiradores vamos a tener” o “qué capacidad tenemos para hacer test masivos a la población”, insiste Picazo.

Aquí, la formación naranja reitera la “falta de medios materiales y humanos”. “Faltan camas”, “no podemos permitir que los pacientes esperen horas en sillones a la espera de ser ingresados”.

Y en cuanto a los test rápidos previstos de recibir esta semana, Picazo señala que “60.000 no son suficientes”, que cubren un porcentaje muy pequeño de población, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha tiene a día de hoy 2 millones de habitantes.

Con todo, la formación naranja confía en que en la comisión de sanidad, prevista para mañana jueves, se den todos los datos requeridos.