Mora destaca el trabajo de PSOE y Junta por C-LM

Redacción
-

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ofreción una rueda de prensa junto a la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar; el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo y el parlamentario regional Ángel Tomás Godoy

Los responsables socialistas ofrecieron una rueda de prensa en Cuenca - Foto: EP

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado este martes el trabajo de su formación y del Gobierno de Emiliano García-Page por los intereses de los ciudadanos de la región, mientras que ha criticado que el líder del PP regional, Paco Núñez, solamente "se preocupa de lo que en Madrid le dicen que tiene que decir". Mora se ha pronunciado así en rueda de prensa en la sede del PSOE de Cuenca, donde ha estado acompañado de la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar; el diputado nacional y secretario general de los socialistas conquenses, Luis Carlos Sahuquillo, y el parlamentario regional y secretario primera de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha informado el PSOE en nota de prensa. "En Madrid, más allá de un papelito que le mandan con lo que tiene que decir, no pinta nada. No le recibe el señor Casado", ha apuntado Mora sobre Núñez, al tiempo que ha defendido que nosotros "trabajamos por defender los derechos de nuestros conciudadanos y no queremos tener más derechos que nadie, pero tampoco menos derechos". "Esta es la posición en la que está Page cuando reivindica los derechos de los castellanomanchegos", ha añadido Mora, que ha señalado que el PSOE no tiene ningún problema con ninguna otra región de España. "Lo que queremos es que de estas historias nadie saque provecho en contra de lo que Castilla-La Mancha necesita, que los ciudadanos de Castilla-La Mancha necesitan". "Ni más ni menos y hay un artículo que lo deja muy claro a la hora de definir este derecho, que es el artículo 14 de la Constitución", ha subrayado. Del mismo modo, ha destacado la petición del Gobierno regional al Gobierno de España de los 135 millones que corresponden a Castilla-La Mancha de la liquidación del IVA, un problema que, según ha subrayado, fue generado en la etapa de Mariano Rajoy. "Mientras tanto, el señor Núñez lo que pide es una foto con Page porque si no tiene una foto con Page no es nadie y nosotros estamos dispuestos a pactar con el PP cosas relacionadas con el Estatuto de Autonomía o con el agua", ha señalado, si bien ha criticado la actitud de Nuñez y, como ejemplo, ha recordado que el líder del PP de Castilla-La Mancha no acudió a la Mesa Regional del Agua. Con todo, ha recomendado al PP de Castilla-La Mancha "centrarse, olvidar los extremismos, ser prudente y ser un partido con vocación de gobierno, pero ni son prudentes ni son un partido con vocación de gobierno", ha criticado Mora.

Balance de legislatura. Por otra parte, Mora ha hecho balance de la actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha y ha señalado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma "que más ha trabajado" esta legislatura en estos y la que más leyes ha aprobado. Ha resaltado la aprobación de diez leyes y ha destacado los acuerdos alcanzados, con mayoría absoluta, con el resto de grupos parlametnarios. En este sentido, se ha referido a importantes leyes como la Ley de Participación, la Ley del Tercer Sector o la Ley de Evolución Ambiental, aprobadas por unanimidad.

Presupuesto para la provincia. De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado el crecimiento de un 30 por ciento del presupuesto de la Junta para la provincia de Cuenca y ha asegurado que "tiene en cuenta las infraestructuras necesarias". "En educación, porque si no cerramos los colegios es la forma en que las familias no van a huir de los pueblos; en sanidad, porque si tenemos un centro de salud cerca evitamos que la población se desplace donde sí tienen infraestructuras sanitarias; y servicios sociales, porque tenemos que tener en cuenta que, dentro de este reto demográfico, la población cada vez es mayor", ha añadido, "y eso requiere también unos servicios sociales cercanos y de calidad para nuestras personas mayores", ha señalado. La parlamentaria socialista también ha hablado de despoblación y ha puesto en valor el viaje a Estrasburgo de una delegación de parlamentarios autonómicos de Castilla-La Mancha la semana pasada "para hablar de este reto demográfico que se nos plantea" en la región, al tiempo que ha criticado la ausencia del presidente del PP regional, Paco Núñez. Ha insistido en que "es necesario una estrategia política, que tiene que dar forma cada una de nuestras comunidades autónomas porque cada una tiene una realidad distinta". Con todo, ha destacado la dotación presupuestaria que se destina para ello en los presupuestos de la Junta para 2020 y ha subrayado que estos presupuestos consolidan "lo que se recortó durante la legislatura de 2011 al 2015, que gobierno el PP y que notamos los castellanomanchegos porque se nos recortaron no solo servicios públicos, sino también derechos". En este sentido, ha valorado el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page "que tiene en el centro de todas las políticas a las personas" y "que tiene en cuenta las necesidades de nuestra región y la idiosincrasia de cada uno de nuestros pueblos y de sus comarcas". "Es altamente positivo para el PSOE de CLM que sea Carmen Torralba la persona al frente de la Comisión de Despoblación".

Comisión de despoblación. Abengózar también ha valorado el nombramiento de la senadora socialista por la provincia de Cuenca Carmen Torralba para presidir la Comisión de Despoblación. A su juicio, "es altamente positivo para el PSOE y, sobre todo, para el PSOE de Castilla-La Mancha, que sea Carmen Torralba la persona que vaya a estar al frente de esa Comisión no solamente porque es una trabajadora incansable", sino porque "conoce bien de lo que estamos hablando y está concienciada de que hay que poner en este reto 'la carne en el asador' y también dotar económicamente, con presupuesto, para que se pueda llevar a cabo esa estrategia que se marque a nivel europeo y que marquemos a nivel nacional