La consejera y el ministro unen lazos en universidad e I+D

Benjamín López
-

Rosa Ana Rodríguez asegura que Pedro Duque se mostró muy «positivo» hacia todos los proyectos que le ha presentado y le avanzó que la Junta sacará una Ley de Cienca este curso

La consejera y el ministro unen lazos en universidad e I+D - Foto: ALEXMUNOFER

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha reunido por espacio de varias horas con el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, con el que tuvo un encuentro «muy próspero», según sus palabras, que sirvió para estrechar lazos entre ambas administraciones y «establecer puntos de unión y conexión tanto en materia de universidad como en materia de I+D+i». Duque aceptó la petición de la consejera de visitar «próximamente» nuestra región para conocer de cerca la situación de Castilla-La Mancha. Rodríguez reconoció no obstante que el momento actual de la política española, con presupuestos prorrogados, «nos preocupa a todos» pero la realidad es la que es y con esas cuentas públicas tienen que seguir apostando por mejorar la universidad, la investigación y la innovación.

«Ha sido una reunión muy próspera en el contenido», fueron las primeras palabras de la consejera tras salir de la larga reunión con Duque. Sobre todo, según se desprende de sus declaraciones, el encuentro sirvió para constatar una buena sintonía y ganas de cooperar entre ambas administraciones. La consejera le mostró el interés del Gobierno regional en «establecer puntos de unión y conexión tanto en materia de universidades como en materia de I+D+i» y, según explicó, en «todos los puntos» que se trataron «hemos establecido sinergias permanentes y puntos de conexión». Es más, según su versión del encuentro, en el Ministerio «se han mostrado muy positivos hacia todos los proyectos que les hemos presentado y nosotros también nos hemos puesto a su disposición para que la región pueda llevar a cabo todas aquellas propuestas que vengan desde el Ministerio».

Más allá de esas buenas palabras y esa decisión conjunta de colaborar la consejera reconoció que la situación política, con un Gobierno en funciones y unos presupuestos prorrogados desde los que aprobó el último Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, «nos preocupa a todos». Y es que, según dijo, las universidades sufrieron un «retroceso» en 2011 por el «castigo» al que le sometió el Gobierno del PP «tanto desde el punto de vista presupuestario como desde el punto de vista del apoyo a los investigadores».

Sin embargo, y a pesar de esas dificultades, dijo ser consciente de que los presupuestos son los que son y «con ellos trabajamos» y no por eso van «a caer en el desánimo y en la laxitud» sino que seguirán «trabajando para que tanto la Universidad como la apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo sean una realidad en nuestra región». De hecho, aseguró que el Gobierno de García Page ha ido «estableciendo políticas y herramientas» que fueran «no solamente restableciendo sino superando los niveles que teníamos antes de la crisis».  

Según la consejera, el ministro de Ciencia felicitó al Gobierno regional por esas políticas «porque  para él la innovación y la investigación es algo fundamental  para el desarrollo no solamente de las empresas sino también para el desarrollo social en un territorio como el nuestro que está tan necesitado de este tipo de acciones». Es más, según afirmó, más allá de las felicitaciones, Duque también mostró «su apoyo incondicional» a las medidas del Gobierno regional  «y por supuesto su disposición a mantener con nosotros las ayudas pertinentes al sector».

Entre esas políticas que quiere implementar el Gobierno, la consejera le habló de la ley de ciencia «que vamos a poner en marcha durante este curso universitario», una cuestión esta que, aseguró, interesó «especialmente» al ministro.

Inicio de curso normalizado. Preguntada por el ya próximo inicio del curso escolar 2019/2020 en nuestra comunidad, Rodríguez aseguró que se está «ultimando» para poder presentarlo en unos días, pero que todo indica que»va a ser un inicio de curso completamente normalizado y muy tranquilo». Según explicó esto es «fruto del trabajo de muchas personas que lo están preparando tanto desde el punto de vista técnico, que es importante e imprescindible» y también desde «el cariño, la ilusión y la valentía con los que conviene abordar estos asuntos».

Así, añadió al respecto, «todas las personas que trabajamos en la consejería lo hacemos específica e intensamente por conseguir que todo salga bien y, sobre todo, teniendo en cuenta que el eje fundamental está en las personas. Eso para nosotros es básico».