La Junta prevé reabrir la mayoría de los colegios mañana

C.S.Rubio
-

No obstante, ya se avanza que habrá comarcas que no podrán abrir sus centros esta semana o en las que no habrá transporte escolar. Los sindicatos plantean optar estos días por la formación online, como medida preventiva también ante el Covid

La Junta prevé reabrir la mayoría de los colegios mañana - Foto: Javier Pozo

c.s.rubio / toledo

Los colegios e institutos de la región parece que reabrirán sus puertas mañana miércoles. El comité asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), integrado por el Ejecutivo autonómico y el Estado, estima que la inmensa mayoría de las carreteras de la región ya han sido abiertas al tráfico y que «se está haciendo un esfuerzo para terminar de limpiar tanto los accesos como las calles de los municipios».

Una decisión que zanjaría, al menos de momento, el debate abierto sobre una posible prolongación de las vacaciones navideñas hasta finales de semana en región. Posibilidad que hasta horas antes había estado barajando el Gobierno regional.

Con todo, habrá centros que, debido precisamente a estas circunstancias meteorológicas adversas, no estarán operativos mañana, tal y como informa la Junta de Comunidades. «Incluso a lo largo de toda esta semana habrá comarcas que todavía no puedan abrir sus centros educativos o en las que no pueda prestarse el servicio de transporte escolar». No hay que olvidar aquí que la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de un episodio de bajas temperaturas a lo largo de buena parte de esta semana en toda Castilla-La Mancha, con termómetros que podrían bajar este martes hasta los -13 grados en ciudades como Albacete.

La UCLM también vuelve. Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reanudará también este miércoles la actividad presencial en todos sus campus excepto el de Toledo, que se mantendrá cerrado hasta el próximo lunes debido a las dificultades para acceder al centro urbano.

Desde los sindicatos docentes no se termina de ver con buenos ojos esta vuelta a las aulas. Unos de los más críticos es UGT, que alerta de que las temperaturas en los centros «van a ser insoportables». «Con mínimas de hasta -10 grados, no hay nada previsto para tener los espacios correctamente ventilados». Por no hablar del riesgo en los desplazamientos a los centros educativos por las acumulaciones de nieve y hielo en muchas de las localidades después del temporal de nieve.

Desde Anpe se apuesta por la formación online. Como se explica a La Tribuna, «es una solución» y «ya estamos preparados para ella».

 Más aún si se tiene en cuenta que esta ola de frío viene acompañada del avance de la tercera ola del coronavirus tras las Navidades. Como se advierte desde Anpe, esta suerte de confinamiento por frío invernal, «puede venir bien para frenar la pandemia». No obstante, desde este sindicato se sigue reclamando la instalación de filtros de aire en los centros escolares, para evitar así tener abiertas las ventanas lo queda de invierno.

En la misma línea se posiciona STE, que también se muestra partidario de recurrir en estos días de frío a la formación online, especialmente en el caso de la Secundaria.

Y si hay que volver al aula, STE reclama a la Junta la revisión de los protocolos anticovid. Como se explica desde este sindicato, «el impacto de la ola de frío en las aulas y la problemática de mantenerlas  ventiladas, han hecho que el alumnado y el profesorado estén sometidos a un estrés térmico que dificulta enormemente la docencia y pone en riesgo la salud de la comunidad educativa».

Cs también reclama escuela online. Lo mismo opina el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Y es que, como advierte la líder del partido naranja en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, «a los alumnos les perjudican tantas interrupciones de las clases, que podrían evitarse si tuviéramos un Gobierno que aplicara soluciones de este siglo, y no del siglo pasado».

En este sentido, Picazo ha recordado que su partido lleva «casi un año insistiendo al Gobierno regional que prepare alternativas de educación online precisamente para que, en estas circunstancias, los alumnos no tengan que sufrir más interrupciones del curso escolar».

En su opinión, «estas situaciones de emergencia suponen interrupciones que afectan al desarrollo educativo de los alumnos, en una región que tiene cifras especialmente altas de fracaso escolar» y «agrandan la brecha rural de los jóvenes que viven en pueblos donde no hay instituto».

Medidas a tener en cuenta. De cara a esta nueva ‘vuelta al cole’, la Consejería Educación ha enviado una carta a los ayuntamientos y a los directores de los centros, con una batería de recomendaciones a tener en cuenta.  Entre otras cosas, se les pide que realicen una revisión del estado de las instalaciones por si se hubieran visto afectadas por los efectos de las intensas nevadas y heladas. Y se recomienda coordinación en las tareas para mantener limpias de nieve o hielo tanto las zonas de acceso al centro educativo, como en el interior del mismo, para posibilitar la movilidad y garantizar las rutas anticovid  establecidas al inicio del curso.

Por otra parte, Educación recomienda también que se establezcan y coordinen las tareas para mantener limpias las vías de evacuación de agua de deshielo, que se revisen «los puntos en los que se ha producido una acumulación excesiva de nieve, especialmente en las zonas de cubierta y lucernarios», y que se establezcan medidas para su retirada, en la medida de lo posible.

Otra de las recomendaciones es  la de revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones, para comprobar la existencia de fugas o reventones, así como la posible congelación de tuberías.

En cuanto al sistema de calefacción, la Junta de Comunidades ha solicitado a los equipos directivos que se comprueben su correcto funcionamiento para proceder a su encendido antes de que alumnos y profesores vuelvan a las aulas.