La 2, un balcón a la vida

SPC
-

La cadena minoritaria diversifica su oferta este nuevo curso con ecología, humor, música y cine, apostando por nuevos espacios como 'Ruta 17', la primera incursión de RTVE en la 'slow tv' con imágenes espectaculares

Ciencia, cultura, historia, viajes y humor son algunas de las claves de la nueva temporada de La 2, que a lo largo de este mes de octubre completará la renovación de su variada parrilla. Destacan estrenos de programas en horario de máxima audiencia, que también mantiene su apuesta por el cine y los documentales divulgativos, nuevos formatos con vocación de servicio público, y una experiencia que invitará al espectador a viajar de forma relajada por España.

El primer gran estreno fue ayer con Reduce tu huella, el nuevo programa presentado por Adela Úcar. Su objetivo primordial es crear conciencia ecológica. Así, cada sábado, Adela viajará por España para mostrar ejemplos de economía circular y prácticas sostenibles, hablando con personas que las realizan.

La sexta temporada de Órbita Laika regresa mañana a las 22,00 horas con el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón para explicar la ciencia de manera divertida. El neurocientífico Xurxo Mariño se une al equipo de colaboradores, en el que continúan los expertos Marián García, en farmacia y nutrición, Ricardo Moure en biología, Deborah García Bello en química, Javier Santaolalla en física, Laura Morán en psicología y Jose Miguel Viñas en meteorología.

Qué esconde el móvil en sus entrañas, cómo trabaja la Policía Científica, o qué dice la ciencia de los selfies son algunos de los temas que abordará la nueva temporada.

La 2 completará el menú de los lunes con documentales divulgativos de corte científico. El agujero de ozono: cómo salvamos el planeta será el título del próximo lunes.

A partir del 15 de octubre, también se renovará la noche del jueves con una oferta que invitará al optimismo: a las 22,00 horas, nuevos capítulos de Cómo nos reímos, el espacio que rastrea el fondo documental de RTVE y recupera los mejores momentos de los cómicos de la historia de España.

Y a las 23,00 horas, estreno de Banana Split. Mikel López Iturriaga se pone al frente de este formato que auna música y cocina. En cada entrega, construirá una playlist en torno a un concepto gastronómico. Con la ayuda de artistas, chefs y mucho sentido del humor, descubrirá cómo se crea una canción de verano, qué es más crudo, el trap o el heavy, o qué harían por pasta las estrellas del rock o el indie.

Días de Cine Clásico seguirá emitiendo los martes míticos títulos precedidos de una presentación del programa Días de Cine. Gregory Peck será el protagonista en octubre, con Los cañones de Navarone (1961), Matar a un ruiseñor (1962), Horizontes de grandeza (1958) y El cabo del terror (1962). 

Documaster mantendrá su emisión los miércoles con prestigiosas producciones que se sumergen en los grandes acontecimientos de la Historia nacional y mundial. 

Séptimo arte

Los amantes del cine español tendrán su cita habitual los viernes con Historia de nuestro cine, y los domingos con Versión española y su oferta de títulos de estreno. Y los sábados, una mirada al cine europeo e independiente en El Cine de La 2.

En octubre también llega a La 2 Ruta 17, la primera incursión de RTVE en la slow tv. Se trata de un formato de corta duración que salpicará la parrilla con imágenes de espectaculares paisajes tomadas desde un coche y un dron. Una selección musical e información a través de rótulos sobre las rutas mostradas completan este relajante recorrido por la geografía española.

Desde este fin de semana también llegan nuevas temporadas o capítulos de Diario de un nómada, con Mikel Silvestre tras las huellas de Gengis Khan (hoy, a las 18,40 horas); Un país Mágico y Miguel de Lucas descubriendo la magia y las historias de distintas ciudades españolas (a las 19,10 horas); De seda y hierro (a las 20,10 horas), recién galardonado con los premios Tiflos y Cermi por su especial sensibilidad a la hora de abordar historias de personas con discapacidad.

 El cazador de cerebros vuelve mañana a las 20,00 horas, donde Pere Estupinyà se citará con las mentes más privilegiadas del mundo; Escala humana (miércoles a las 20,00 h.), el espacio sobre arquitectura, urbanismo y diseño; y ¡Qué animal! (desde el sábado 17 de octubre), con la bióloga Evelyn Segura en busca de las curiosidades de la fauna y flora autóctonas españolas.