El CIS de Tezanos mantiene al PSOE como fuerza más votada

SPC
-
El CIS de Tezanos mantiene al PSOE como fuerza más votada - Foto: Inma Mesa

La encuesta vuelve a sorprender al dibujar un mapa electoral en el que relega al PP a la cuarta posición, Cs sería el segundo partido con más apoyo, Podemos subiría al tercer puesto y Vox irrumpiría en quinta posición

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero volvió a disparar al PSOE en intención de voto con un 29,9 por ciento de los apoyos en caso de elecciones, un punto más que el mes anterior, y a gran distancia (12,2 puntos) colocó segundo a Ciudadanos, con un voto directo del 17,7 por ciento, y como tercero a Unidos Podemos al sumar 15,4 por ciento con sus confluencias. 
Muy significativo resulta que el PP perdería 4,2 puntos en apenas un mes y cae a la cuarta posición con un 14,9 por ciento. Mientras, Vox sigue creciendo y ya estaría en un 6,5 por ciento de los apoyos. 
La encuesta se basa en un total de 2.989 entrevistas realizadas entre los días 1 y 13 de enero, cuando se estaba negociando el nuevo Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas donde emergió Vox y el PSOE perdió la Junta.
Al ser preguntados por el partido al que votarían si las elecciones generales fueran mañana mismo, un 20,5 por ciento ya avanza su intención de votar al PSOE y muy lejos aparecen Ciudadanos (12,1), Unidos Podemos (10,5) y el PP (10,2). Eso sí, hay un 18,2 por ciento que asegura no tener nada decidido, un 2,5 que prefiere no contestar, y un 10,7 que dice que no iría a votar. A esos encuestados que no se pronuncian se les pregunta con qué partido simpatizan más, y la suma de la intención de voto y la simpatía vuelve a colocar al PSOE en primer lugar, seguido de nuevo por Ciudadanos, Unidos Podemos y el PP.