Agricultura compensa el desempleo del sector Servicios

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el mes de septiembre supone una bajada del paro en un período marcado por la estacionalidad ya que el final de la campaña de verano hace subir el desempleo

Agricultura compensa el desempleo del sector Servicios

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el mes de septiembre el paro se ha reducido en Cuenca debido principalmente a que la creación de empleo en la agricultura es mayor que los puestos de trabajo que desaparecen en servicios tras la campaña de verano. Así, CEOE-Cepyme Cuenca ha estudiado los datos publicados sobre paro y afiliaciones por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y añade que además de estos datos estacionales, sí que se crea empleo en otros como la industria o construcción. La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que el paro se ha reducido en septiembre en más de doscientas personas y también lo hace a nivel interanual. Por otro lado, indica que las afiliaciones también han tenido un buen comportamiento con más de setecientas más que el mes pasado a pesar de que se destruyó empleo en el sector servicios.

Paro. La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que el paro se ha reducido en Cuenca en 224 personas en septiembre, lo que supone un descenso del -1,86%. Pese a la clara estacionalidad de estos datos, CEOE-Cepyme Cuenca indica que los datos anuales siguen siendo positivos con 412 parados menos que en septiembre de 2018 y un descenso porcentual del -3,36%. Como ha señalado antes CEOE-Cepyme Cuenca, es la agricultura, fundamentalmente ligada a la campaña de la vendimia, la que tira de estos buenos datos desempleo con una bajada del paro de 327 personas, cifra mucho mayor que las 186 personas del sector servicios que vuelven a engrosar las listas. La Confederación de Empresarios de Cuenca sí quiere destacar que otros sectores menos ligados a la estacionalidad como industria y construcción experimentan ligeras bajadas de desempleo.

Afiliaciones. En lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, CEOE-Cepyme Cuenca indica que septiembre ha supuesto 731 afiliaciones más, pese a la pérdida de las mismas en el sector servicios, debido a que compensan el resto de sectores, fundamentalmente la agricultura. Además, sigue la buena tendencia con respecto al ejercicio anterior y en septiembre de 2019 se contabilizaban 2.051 afiliados más que en este mes del año anterior, un crecimiento del 2,69%. Estos datos sí vienen fundamentalmente impulsados por el régimen general que crece mientras los autónomos siguen estancados y se reducen en 131 afiliaciones en septiembre, lo que se convierte en 384 autónomos menos con respecto a este mes del año anterior.