La reducción de trasvases se retrasa y se van otros 38 Hm3

LT
-

Además el informe avisa de que a este paso en agosto la cabecera del Tajo entrará en situación hidrológica excepcional y seguirá así hasta final de año

La reducción de trasvases se retrasa y caen otros 38 Hm3 - Foto: Rebeca Serna

La reducción de los volúmenes de los trasvases se está haciendo de rogar. Aunque el Gobierno tiene ya listo el cambio de reglas para rebajarlos en 11 hectómetros cúbicos cuando los embalses están en nivel 2, como ahora, esa modificación no termina de publicarse y, por lo tanto, aún no ha entrado en vigor. Como consecuencia, un mes más la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura ha aprobado un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos, en lugar de los 27 que se podrían mandar como mucho cuando se cambien las reglas. 

Ha aprobado hacer esta derivación a pesar de  estar en pleno verano, con las pocas recargas que se producen por lluvias en la cabecera del Tajo y asumiendo que en agosto seguirá bajando de tal forma las reservas en los embalses que entrarán en situación hidrológica excepcional. El informe analizado hoy concluye que la cabecera entrará en situación hidrológica excepcional (nivel 3) a partir de agosto y hasta el final del semestre, es decir para lo que queda del año.

A pesar de que el informe deja claro que se está abocando a la cabecera del Tajo a pasar a una situación hidrológica excepcional, se ha autorizado un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos para el mes de julio. El informe de situación indica que, a 1 de julio de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 767,7 hectómetros cúbicos. A esa cantidad hay que restarle 55 hectómetros cúbicos, que es agua pendiente de enviar de trasvases autorizados en meses anteriores. De esta forma, el volumen de embalse efectivo estaba en 712,7 hectómetros cúbicos a principios de mes. Se trata de una cifra superior al umbral indicado para este mes de julio, que marca el paso de nivel 2 a nivel 3. En concreto ese umbral es de 688 hectómetros cúbicos. Por ese motivo se puede autorizar una nueva derivación de 38 hectómetros cúbicos. 
Si en agosto los embalses entran en situación hidrológica excepcional y siguen así hasta final de año, en este 2021 no tendrá ningún efecto el cambio de reglas anunciado para rebajar el caudal que se envía por el trasvase, pues la modificación solo afecta al apartado del nivel 2 de los embalses.