'Prodigios' retoma la búsqueda de talentos en su nueva entrega

SPC
-

El programa presentado por Boris Izaguirre arranca su segunda temporada con 27 aspirantes de 8 a 17 años, que competirán en las categorías de danza clásica, lírica e instrumentos de orquesta

Valladolid es la ciudad encargada de albergar, por segundo año consecutivo, la grabación de Prodigios, el programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia que muestra el talento de jóvenes prodigios de la lírica, la danza clásica y los instrumentos de orquesta. 

En concreto, el Centro Cultural Miguel Delibes es el escenario en el que transcurren las cinco galas de la nueva temporada del talent musical, que abre cada semana una ventana a las bellas artes en el prime time de la televisión.

Así, tras su inicio el pasado 30 de octubre, los próximos 1, 3, 5 y 7 de diciembre se celebrarán las nuevas convocatorias en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El año pasado asistieron alrededor de 5.000 personas.

Veintisiete niños elegidos entre cientos de candidatos de toda España, con edades comprendidas entre los ocho y los 17 años, competirán en las categorías de danza clásica, lírica e instrumento. 

En esta segunda temporada de Prodigios repiten como jurado el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la soprano Ainhoa Arteta y el director de Orquesta Andrés Salado. Boris Izaguirre es de nuevo el maestro de ceremonias y Paula Prendes se sitúa en el backstage, acompañando a los participantes y familiares, en una nueva edición que también incluye actuaciones musicales de grandes artistas invitados como Miguel Ríos, Sole Giménez, Miguel Poveda, Ara Malikian, Diana Navarro e India Martínez.

En la rueda de prensa de presentación de la segunda temporada, la directora de Entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, agradeció hace unos días el apoyo al espacio y recordó que «cerró su primera temporada con un gran éxito de audiencia y crítica, al abrir una ventana a la música, danza y lírica en el prime time de La 1. El programa tiene un gran respaldo de la crítica y público», señaló. 

Según añadió Ana Rivas, directora de programas de Shine Iberia y productora ejecutiva de Prodigios, «el nivel de los 27 participantes de este año es aún más alto que el del pasado y el jurado lo va a tener muy muy complicado».

Mientras, el bailarín, coreógrafo y director del Teatro Mijailovsky de San Petersburgo, Nacho Duato, miembro del jurado, se mostró ilusionadisimo de repetir en el proyecto, a la vez que muy responsable por dar el comentario adecuado a estos niños con tanto talento que les sirva para motivarles. «Probablemente es uno de los trabajos más complicados a los que me he enfrentado», aseveró.

Andrés Salado, director de orquesta y también miembro del jurado, apuntó que Prodigios es una buena noticia para la cultura, una buena noticia para las escuelas de música y los conservatorios, para la música, la lírica, para la danza, y una buenísima noticia para la televisión que ha hecho una gran apuesta por abrir esta ventana en su programación».

En buena compañía

Este proyecto permite, además, acercar a los espectadores el trabajo de una de las mejores orquestas de España, la Sinfónica de Castilla y León, que ha preparado con los participantes más de 140 fragmentos de piezas destacadas de la música clásica para acompañar cada una de las actuaciones. 

El programa acaba de ser galardonado con el Premio Iris del Jurado de la Academia de la Televisión «por aunar para los jóvenes el entretenimiento televisivo y las disciplinas artísticas clásicas, danza e instrumentos de orquesta, en una apuesta por la cultura y la música». 

Con este proyecto, RTVE recurre al entretenimiento, pero dando protagonismo a la cultura a través del espectáculo en el prime time de la cadena pública.