Page inicia la reclamación legal de los fondos del IVA

J.A.J
-

El presidente de la Junta dará este martes la orden a los servicios jurídicos del Gobierno regional para que demanden al Estado el pago de estos fondos, y exige certidumbre con la financiación

Page inicia la reclamación legal de los fondos del IVA - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, dará hoy martes la autorización a la servicios jurídicos del Gobierno regional para que demanden, por los tribunales si es necesario, los fondos que adeuda el Gobierno central a la comunidad castellano-manchega procedentes de la recaudación del IVA. Así lo confirmaba García-Page en declaraciones a la prensa efectuadas este lunes, durante un acto público celebrado en el Palacio de Fuensalida.
El presidente, que ya había marcado el martes 4 de febrero como fecha de inicio de acciones legales frente al Estado para percibir estos fondos adeudados, quiso dejar claro que adoptaba esta medida no sólo «por cumplir la palabra dada».  Y precisó que, al tomar esta decisión, «me debo a los intereses de Castilla-La Mancha por encima de los de mi partido». Al tiempo, lamentó que las comunidades autónomas sean las primeras víctimas de las crisis políticas de los últimos años con el trastorno de la financiación comprometida por el Estado para el mantenimiento de los servicios públicos que tienen transferidos.
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró esperanzado en que el Estado llegue a un buen entendimiento con todas las comunidades autónomas en esta y otras cuestiones vinculadas a dar estabilidad y suficiencia a su financiación. Exhortó a que un acuerdo en esta materia no depende de la influencia que puedan tener determinados partidos a la hora de decidir las mayorías existentes en el Congreso de los Diputados.


Cumplir la ley.

El presidente de la Junta castellano-manchega hizo un llamamiento al conjunto de instituciones públicas a cumplir sus obligaciones legales. Una cuestión que, añadió, debe ser general y no quedarse en conflictos concretos como los desafíos planteados desde el independentismo en Cataluña.

 

Emprenderá una ronda de contactos con los ministros de Sánchez.

García-Page también anunció que en esta semana, y hasta el verano, tiene previsto emprender una ronda de contactos con los ministros que integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
El presidente de la Junta tiene previsto abordar con cada miembro del Gobierno central las necesidades de la región dependientes de su ministerio respectivo. Entre los ministros con los que espera reunirse citó al de Transportes, José Luis Ábalos; a la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la de Trabajo, Yolanda Díaz. Esta última es de Unidas Podemos, formación que se ha sumado al PSOE para formar el nuevo Gobierno de coalición en España.