Carrizo anuncia en Pleno la liquidación de Tainsa

R.L.C.
-
Carrizo anuncia en Pleno la liquidación de Tainsa

La resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Cuenca declara finalizado el concurso de acreedores por "insuficiencia de masa activa". Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Tarancón llevan prorrogados seis años.

La empresa municipal Tainsa (Tarancón Industrial, S.A.) ha sido liquidada definitivamente después de casi seis años en concurso de acreedores. La resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Cuenca, del 9 de enero, determina la conclusión del concurso "por insuficiencia de masa activa, y la disolución y extinción de la personalidad jurídica del deudor, Tainsa". Un auto, contra el que no cabe recurso alguno, que ha dado a conocer en la sesión plenaria ordinaria de enero el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, en el apartado de comunicaciones oficiales. "Después de seis años con los presupuestos prorrogados en este Ayuntamiento, ahora podemos iniciar por fin la elaboración de unos presupuestos reales, ajustados a una nueva situación económica y que mejoren la calidad de vida de los vecinos", ha recalcado el primer edil, que ha insistido en que "tras un duro proceso que se inició en los últimos dos años de la legislatura anterior y ha durado casi toda la actual nos hemos quitado un gran lastre". Carrizo ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales, especialmente de Intervención, Tesorería y Urbanismo, así como de la defensa jurídica del Ayuntamiento, a cargo del abogado Gonzalo Domínguez y su equipo. Aunque ha afirmado no querer "hacer política de esta buena noticia", sí que ha remarcado que "entre unos y otros hay una gran diferencia". En este sentido, ha valorado el apoyo del grupo municipal IU-Ganemos,

mientras que ha lamentado "los palos en las ruedas del PP al no participar o abstenerse en plenos claves para resolver la situación”. Con la disolución de Tainsa, que ya se ha comunicado al Gobierno central para que autorice la aprobación de unos nuevos presupuestos municipales, podrá recepcionarse defintivamente el polígono industrial Senda de los Pastores, donde se esperan lleguen empresas nuevas en los próximos meses.

Resto de la sesión plenaria

Con la ausencia de las portavoces del Grupo Popular y Ganemos-IU, María Jesús Bonilla y Carolina Rey, respectivamente, el Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito, dado que los presupuestos están prorrogados, de 54.600 euros para desarrollar el POS 2018, que el año pasado no fue posible. En concreto, consistirá en el acondicionamiento del acerado y el firme en la plaza Primero de Mayo, y se prevé que los trabajos ocmiencen "en las próximas semanas". También han estado de acuerdo los tres grupos políticos en la adhesión del Ayuntamiento al proyecto de regeneración urbana ARRUR, para el que ya se han solicitado 101 actuaciones de particulares, y el propio Ayuntamiento, a desarrollar en el casco antiguo.

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas, el Partido Popular ha mostrado su preocupación por la plantilla actual de agentes de la Policía Local, ha solicitado información acerca del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento sobre las escuelas infantiles, la actualización del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y una queja por la falta de iluminación en la calle Zapatería. También este grupo político ha cuestionado la campaña Tráfico Seguro, que consiste en una semana de información, del 28 al 3 de febrero, y en el refuerzo de agentes para sancionar, del 4 al 10, en zonas donde se aparca indebidamente.

Por su parte, el equipo de Gobierno ha aclarado a la oposición que "acataremos sin ninguna duda las instrucciones que indique la sentencia" relativa a la devolución de parte de los sueldos del alcalde y los concejales liberados, a raíz de una denuncia del PP por considerar que el Pleno donde se aprobaron no fue legítimo.