Un año de buena cosecha cinematográfica

Juana Samanes
-

Al altísimo nivel de las películas candidatas a los Oscar se suma la significativa presencia española con las nominaciones a Antonio Banderas y a los filmes 'Dolor y gloria' y 'Klaus'

El oscarizado Sam Mendes, que saltó al estrellato con ‘American Beauty’, charla con los dos protagonistas del drama bélico ‘1917’, ambientado en la Primera Guerra Mundial.

Hacia años que no había tanta calidad en la selección de los filmes nominados a Mejor Película en los Oscar. Los académicos de Hollywood han hecho bien los deberes y han acertado en la 92 edición, cuya gala se celebra en la noche del próximo domingo, quizá porque no se han plegado, como en años anteriores, a las exigencias de diversos grupos sociales y se han decantado por lo que debe primar en unos galardones: que posean los méritos de ser los mejores.

Así, Joker, de Todd Phillips, parte como una de las favoritas con 11 nominaciones, seguida de 1917, de Sam Mendes, Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino, y El irlandés, de Martin Scorsese (en Netflix), todas ellas con 10 candidaturas. Además, están nominadas a Mejor Película: Le Mans’66; Jojo Rabbit (ambas de los estudios Fox); Mujercitas, Historia de un matrimonio (también producción de Netflix) y Parásitos.

Precisamente, la última película mencionada, que es surcoreana, ha hecho historia del cine al ser aspirante, merecidamente, en cinco categorías, entre ellas, como decíamos, a Mejor Película. Pocas veces se ha visto en la gran pantalla un filme de humor inteligente y tan original de argumento. 

‘Erase una vez en... Hollywood’. Tarantino, charlando con Pitt. ‘Erase una vez en... Hollywood’. Tarantino, charlando con Pitt. Para los que no tuvieron la grata experiencia de contemplarla, es una película que narra las peripecias de la familia Ki-taek, que vive al borde del abismo económico porque todos sus miembros están en paro, pero a los que la suerte parece sonreír cuando el hijo empieza a dar clases particulares en la casa de la riquísima familia Park.

En la disparatada producción de Bong Joon Ho hay una mezcla acertada de diversos géneros. Empieza como una comedia picaresca que, a mitad de metraje, pasa a negra, luego a suspense, sin olvidar un toque social sobre las diferencias entre ricos y pobres. 

Es elogiable que Hollywood haya mirado fuera de sus fronteras y haya apreciado la genialidad y el ingenio de esta propuesta. Por cierto, y como anécdota, un producto español, unas patatas fritas gallegas de la marca Bonilla a la vista, que se venden en cajas metálicas, forman parte del atrezzo comestible y han provocado no pocos reportajes llenos de gracejo. 

 

Las favoritas 

A día de hoy, todo apunta que el gran duelo puede estar entre Joker, 1917 y Érase una vez en Hollywood. La primera es una singular propuesta sobre los orígenes de Joker, el archienemigo de Batman que, sin embargo, navega narrativamente por aguas diferentes a las películas del hombre murciélago, incluso a la trilogía del Caballero Oscuro, de Christopher Nolan. Inspirada en los personajes de DC Comics, supone una mezcla argumental entre un duro drama y una película de terror. Y cuenta con una actuación magnífica de Joaquin Phoenix que, hasta el momento, se ha llevado todos los premios posibles como Mejor Actor, entre ellos, el de los Globos de Oro. 

‘Joker’. Phoenix ganará sí o sí el Oscar al Mejor Actor.‘Joker’. Phoenix ganará sí o sí el Oscar al Mejor Actor.Para el intérprete supone su cuarta nominación en estos galardones. Antes lo estuvo por Gladiator, En la cuerda floja y The Master.

Con respecto a 1917, el británico Sam Mendes ha hecho una película magistral sobre la Primera Guerra Mundial, inspirándose en las anécdotas que, sobre ese conflicto, le contó su abuelo. A un argumento lleno de momentos significativos sobre la crueldad de la guerra se suma un auténtico prodigio técnico al haberse filmado en plano secuencia. Nunca un largometraje bélico fue tan antibélico.

Finalmente, Érase una vez en Hollywood es, sin duda, la mejor película de ese chico terrible llamado Quentin Tarantino. En esta ocasión, rinde homenaje al mundo del cine dándole una visión positiva y totalmente de cuento, de ahí su érase, a uno de los capítulos más sangrientos de la historia de la ciudad de las estrellas: la muerte de la actriz Sharon Stone a manos de la secta satánica de Charles Manson. 

‘El irlandés’. Martin Scorsese ha logrado juntar de nuevo a dos ‘monstruos’ como Al Pacino y Robert DeNiro. ‘El irlandés’. Martin Scorsese ha logrado juntar de nuevo a dos ‘monstruos’ como Al Pacino y Robert DeNiro. El enfoque, con mucho humor negro, no ha gustado a todos pero, sin duda, es una de las propuestas más frescas del pasado año. Otro gancho es que ha reunido a dos de los rubios más atractivos, y con más carisma de esta industria: Leonardo di Caprio y Brad Pitt, este en una de las mejores actuaciones de su carrera (divorciarse de Angelina Jolie le ha sentado bien), que ha sido reconocido con una nominación a Mejor Actor de Reparto.

Representación femenina

Aunque en la categoría de Mejor Director no figura ninguna mujer, posiblemente debiera estar en esa lista la inteligente Greta Gerwig, que ha hecho una sobresaliente versión, tan respetuosa como feminista, de un clásico de la literatura juvenil estadounidense: Mujercitas. Forofa de la novela de Louise May Alcott no tuvo que hacer grandes alardes para conseguir un relato cinematográfico sobre inquietudes femeninas. 

Movimiento me too

El pasado viernes se estrenó en España El escándalo, un drama inspirado en hechos reales que denuncia los abusos sexuales cometidos por uno de los principales directivos de Fox News, además de estar considerado uno de los grandes pilares del famoso grupo mediático. Dirigida por Jay Roach y escrita por el ganador del Oscar Charles Randolph, la película opta a tres galardones en las categorías de Mejor Actriz Principal (Charlize Theron), Mejor Secundaria (Margott Robbie) y Maquillaje y Peluquería.

‘Jojo Rabbit’. Delirante comedia en la que el ‘amigo imaginario’ de un niño es Hitler. ‘Jojo Rabbit’. Delirante comedia en la que el ‘amigo imaginario’ de un niño es Hitler. Almodóvar y Banderas

Contar la experiencia propia, la autobiografía, puede tener premio porque Pedro Almodóvar ha vuelto a ser nominado en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa por Dolor y Gloria donde narra su vida. El buen trabajo metiéndose en su piel se ha traducido en que el malagueño Antonio Banderas haya sido nominado a Mejor Actor.

A priori, ninguno de los dos lo tiene fácil porque Parásitos, también nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa, es de sobresaliente debido a su ingenio y originalidad, y Joaquin Phoenix parte como favorito para Mejor Actor, aunque el andaluz ha realizado la actuación más memorable de su carrera. No obstante, la filtración, en la pasada ceremonia de los Goya, que Penélope Cruz va a entregar la estatuilla en la categoría de Mejor Película Extranjera ha provocado conjeturas de si habrá sorpresas a pesar de que Parásitos es una de los largometrajes del año más valorados en esta edición.

Y como no hay dos sin tres, el madrileño Sergio Pablos ha conseguido meter su cinta Klaus en la categoría de Mejor Película de Animación, imaginando cómo se gestó, nada menos, que la figura de Santa Claus. 

Más fotos:

 ‘Parásito’. La cinta surcoreana compite en Mejor Película y Mejor Película Extranjera.
‘Parásito’. La cinta surcoreana compite en Mejor Película y Mejor Película Extranjera.
‘Le Mans’66’. Un filme de carreras... y algo más.
‘Le Mans’66’. Un filme de carreras... y algo más.
‘Historia de un matrimonio’. Una relación de artistas que se va a pique.
‘Historia de un matrimonio’. Una relación de artistas que se va a pique.
‘Mujercitas’. Meryl Streep (d) da otra clase magistral.
‘Mujercitas’. Meryl Streep (d) da otra clase magistral. - Foto: Wilson Webb

La ceremonia no tendrá conductor pero sí, lógicamente, presentadores de cada categoría. Dos novedades: el evento se ha adelantado de fechas. Y otra más curiosa, algunas categorías, se supone que técnicas, se anunciarán durante las pausas publicitarias. Veremos si los cambios funcionan y los espectadores disfrutan más que nunca de esta Fiesta del cine.