Las mujeres de Cañada del Hoyo exponen en Madrid

Redacción
-

El Museo La Neomudejar, abrió hacer tres años la residencia artística Kárstica en esta localidad conquense. Estas residencias vienen enfocadas a desarrollar proyector artísticos que se vinculen al entorno y la población de Cañada

Imagen de uno de los trabajos de esta residencia artística de Cañada del Hoyo. - Foto: Kárstica

El Museo La Neomudejar, abrió hacer tres años la residencia artística Kárstica en Cañada del Hoyo. Una propuesta privada de la red de museos ArthouseSpain que operan a nivel internacional y que este año han logrado pese a la ausencia de apoyos de la JCM y de la Diputación de Cuenca, traer a Cuenca a dos importantes artistas Centroamericanos (Rosella Matamoros y Juan José Alfaro) con el acuerdo firmado con el Centro Cultural de España en Costa Rica.

Durante este mes de septiembre y octubre, Kárstica estará desarrollando una agenda de conexiones y visitas a la provincia, para que los artistas puedan asimilar la indiosincrácia de Cuenca y trasladarla a sus obras. Estas residencias vienen enfocadas a desarrollar proyector artísticos que se vinculen al entorno y la población de Cañada del Hoyo. Rosella Matamoros ha arrancado esta semana con unos talleres participativos con las mujeres de Cañada del Hoyo, el resultado de este trabajo de la artista Tica, será expuesto en el Museo La Neomudejar de Madrid durante dos meses a partir del 13 de Octubre.

La finalidad de este espacio de creación es interconectar al tejido artístico internacional con el local. Marta Lázaro, videoartista, es la seleccionada por la beca que brinda el Museo LNM y que también ha enfocado un proyecto con la población de Cañada del Hoyo. Hay que destacar la buena acogida de la población local a estos artistas y a la iniciativa del museo. 

Los directores del espacio Nestor Prieto y Francisco Brives se lamentan de la falta de escucha por parte de la Diputación y de la Junta de Castilla la Mancha pese a haberles ofrecido patrocinar estas becas internacionales que sin duda darán buenos frutos a nivel de posicionamiento del territorio a nivel internacional. No hay que olvidar que el Museo La Neomudejar ha desarrollado este año tres grandes exposiciones en CentroAmerica y Los Angeles, llevando el arte Español a grandes Museos y ferias de Arte en América. 

Esta iniciativa además tiene un carácter geopolítico trasversal con la agenda 20/30, ya que los proyector acogidos ahondan sobre medioambiente, ruralidades o ecofeminismos. 

Por su parte Marta Lazaro trae un propuesta que rescata las tradiciones de los territorios, su propuesta ahonda con perspectivas de New Media Arts y experimenta sobre la pantalla como eje de sus trabajos de investigación. Su trabajo ha sido expuesto en Etopia ( Centro enfocado al arte y la tecnología en Zaragoza) Juan José Alfaro desarrollara un proyecto sonoro sobre el territorio, sus investigaciones tratan sobre la escucha del sonido de los arboles. Generará un proyecto que vendrá a ser una cartografía de los sonidos de la naturaleza combinados con los registros de pueblo de Cañada del Hoyo.

Estos proyectos, lejos de ser algo puntual y aislado, tendrán resonancia y continuidad en Costa Rica, ya que el Centro Cultural del España hará una presentación de resultados en San José a su regreso. El pasado jueves y fruto del convenio firmado con el Laboratorio de electroacústica de la UCLM el grupo de artistas visitaron las instalaciones de la mano de Sylvia Molina. También están agendadas las visitas a los museos de Cuenca y zonas emblemáticas como Huete, Ucles, Asentamientos arqueológicos, los museos del dinosaurio, etc.