Un ahorro de entre 35 y 76 céntimos por viaje en bus urbano

S.L.H
-

Un viaje en Toledo cuesta menos de la mitad con el bono transporte que con el billete sencillo. Guadalajara es la capital es la que menos diferencia hay entre pagar con bonobús o sin él.

En la región, pagar con la tarjeta del abono transporte puede suponer un ahorro de entre el 33,33 por ciento y el 54,29 por ciento con respecto al precio del billete sencillo. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La movilidad es una cuestión clave en todas las ciudades en España. Ayuntamientos y asociaciones intentan incrementar el número de pasajeros que utilizan el transporte público. La página de descuentos y códigos promocionales Cuponation ha analizado el precio de un billete sencillo, con y sin abono transporte, en las principales ciudades de España. 

El estudio refleja que a la hora de utilizar el autobús como medio de transporte urbano, puede llegar a ser mucho más barato pagar con la tarjeta recargable que con billetes individuales. Utilizar este pago por contacto puede generar un ahorro de entre 0,15 y 1,32 euros por cada ticket en las diferentes ciudades y de entre 0,35 y 0,76 euros por cada billete en Castilla-La Mancha.

La ciudad castellano-manchega con los billetes más caros dentro de las tarifas ordinarias es Toledo, con un precio de 1,40 euros por trayecto. Le siguen Cuenca y Albacete, donde los viajes en autobús tienen un precio de 1,20 euros. Los tickets más baratos de la comunidad autónoma sin contar con ningún tipo de descuento son los de Ciudad Real, que cuestan 1,10 euros y los de Guadalajara, cuya tarifa es la más económica de 1,05 euros.

En el caso de los precios cuando se adquiere bonobús, el precio oscila y puede acumular diversos descuentos. En este caso, el trayecto tiene un coste de 0,70 euros de Albacete y Guadalajara, 0,63 euros de Cuenca, y Ciudad Real y Toledo, con un precio de 0,65 y 0,64 euros respectivamente con el abono.

el mayor ahorro en Toledo y el menor, en guadalajara. En Castilla-La Mancha, pagar con la tarjeta del abono transporte puede suponer un ahorro de entre el 33,33 por ciento y el 54,29 por ciento con respecto al precio del billete sencillo. El mayor ahorro, de la comunidad autónoma se da en Toledo y el menor en Guadalajara. La segunda ciudad que supone mayor ahorro es Cuenca (47,5 por ciento), seguida por Albacete (41,7 por ciento) y Ciudad Real (40,9 por ciento).

En el resto del país, el precio medio de un billete sencillo tiene un coste de 1,20 euros por persona y trayecto. En el caso de utilizar una tarjeta o un bono de varios viajes para pagar, el coste desciende hasta los 0,75 euros de media. 

En general, se puede ahorrar cerca de un 38 por ciento en el transporte público si se paga mediante los bonos de transporte habilitados por los ayuntamientos. Los mayores ahorros se producen en Burgos (60,83 por cientoVitoria (57,14 por ciento), Zaragoza (54,81 por ciento) y Toledo (54,29 por ciento), donde los billetes con tarjeta de transporte cuestan menos de la mitad que sin ella.