El PP quiere la cabeza del consejero por "engañar" al sector

La Tribuna
-

La portavoz del PP en materia agraria, Lola Merino, critica que la Junta entusiasmara al sector con ayudas para la modernización de sus explotaciones agrarias para ahora anunciar que «no hay dinero»

Lola Merino, portavoz de Agricultura del PP regional. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino, ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, el cese inmediato del consejero de Agricultura «por el engaño a más de 1.000 agricultores de la región a los que entusiasmó con ayudas para la modernización de sus explotaciones agrarias para ahora anunciar que no hay dinero».
En un comunicado, Merino ha afirmado que «no es de recibo que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha tengan que aguantar los falsos anuncios y tanto humo vendido por Francisco Martínez Arroyo, y más aún en un momento en el que los profesionales agrarios se manifiestan en toda España por la falta de rentabilidad de su trabajo y los bajos precios que cobran por sus producciones».    
La dirigente ‘popular’ ha señalado que el consejero de Agricultura «no solo no ha puesto ni una sola medida sobre la mesa para atender las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, sino que ha asestado un duro zarpazo en el peor momento dejando a más de 1.000 agricultores sin ayudas para la modernización de sus explotaciones agrarias».     
 En este sentido, Merino ha asegurado que el sector agrario de Castilla-La Mancha «no merece tener como responsable de Agricultura a un consejero que es el único de España que ha recortado el agua para riego a los agricultores, el único que ha dejado sin ayudas a más de un millar de agricultores en sus planes de mejora y, además, el único que ya ha anunciado falta de presupuesto para la incorporación de jóvenes».     
Por ello, Merino ha pedido a García-Page el cese inmediato de un consejero que, a juicio del PP, «solo busca la notoriedad y propaganda de su persona, dejando sin atender la resolución de las diferentes convocatorias y los pagos y que permanece callado, en lugar de defender una PAC fuerte y sin recortes en el presupuesto, a pesar de que ya se anuncian recortes del 14 por ciento en las ayudas directas y del 25 por ciento en las ayudas al desarrollo rural».

 

El PSOE ve necesario impulsar una ley de desarrollo rural a nivel estatal
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Manuel González Ramos, «ve necesario impulsar una «ley de desarrollo del medio rural», basada en la que se aprobó en 2007, ante retos como la despoblación, el cambio climático o la continuidad de la actividad agraria.
González Ramos afirma que mantener el medio rural es una prioridad política para la legislatura y, por ello, se requiere una normativa específica. Recuerda que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007, fue «muy avanzada», pero no llegó a desarrollarse y el Gobierno del PP «no quiso saber nada», por lo que es un momento adecuado para rescatarla. Aquella normativa recogió entre sus objetivos mantener y ampliar la base económica del medio rural, estableciendo políticas horizontales y coordinando competencias de varios ministerios.