Ayuso pide por carta a Sánchez más material sanitario

Europa Press
-

La dirigente regional reclama cerca de 14 millones de mascarillas, 254.000 batas desechables, 64.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 7.000 cajas de guantes y 2.000 trajes 3-B, entre otros utensilios

Ayuso pide por carta a Sánchez material sanitario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más material sanitario para la autonomía y más de 70.000 kits de detención.

En la misiva, la dirigente regional le ha trasladado que la Consejería de Sanidad ha hecho una estimación de las necesidades para afrontar esta crisis, "teniendo en cuenta una duración de este pico de nuevos casos de 20 días".

Así, ha reclamado cerca de 14 millones de mascarillas, 254.000 batas desechables, 64.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 7.000 cajas de guantes, 2.000 trajes 3-B, 65.000 calzas altas, 586 respiradores, 315 monitores y 223 camas.

"Estoy segura de que coincidimos en que una máxima protección para todos aquellos que están expuestos al contagio del Covid-19, sean sanitarios o desempeñen cualquier otra tarea, es fundamental", ha apuntado.

Adicionalmente, como consecuencia de la situación actual, la jefa del Ejecutivo autonómico ha indicado que las consejerías le han hecho llegar modificaciones regulatorias que no pueden llevar a cabo, pero que consideran esenciales para tratar de solventar las graves necesidades que están surgiendo en el actual contexto de cierre.

En este punto, se ha referido "a una regulación básica para la adopción de medidas destinadas a la protección de los trabajadores del sector del transporte durante la vigencia del estado de alarma", mientras que en materia educativa requieren "algún tipo de disposición jurídica que permita adoptar medidas extraordinarias".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poder invertir 420 millones de euros a ayudar a la ciudadanía por el coronavirus y no destinarlos a la amortización anticipada de deuda como marca la ley, por lo que se trata de una petición que conlleva una necesaria reforma legal.
Almeida ha reiterado su petición al Gobierno tras aprobar en Junta de Gobierno la liquidación del presupuesto, de la que ha derivado esos 420 millones de euros que, por imperativo legal en este momento, se tiene que destinar a amortización anticipada de deuda.

"Le pido que autorice al Ayuntamiento a que esos 420 millones de euros se puedan utilizar de manera inmediata para reactivar la economía de los madrileños porque amortizar anticipadamente la deuda no tiene sentido en este momento", ha reclamado el alcalde.

Y es que "si no se toman medidas contundentes", Almeida vaticina un agravamiento de la emergencia económica. "Por eso le pido a Pedro Sánchez que permita destinar ese dinero (a los madrileños) con una reforma legal", ha terminado.

 

Illa niega el bloqueo de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que el Gobierno esté bloqueando en las aduanas la entrega de mascarillas, tal y como ha denunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Hemos mandado mascarillas a todas las CCAA conforme nos han ido pidiendo. No hay requisación ni impedimento en aduanas", ha afirmado rotundamente Illa en rueda de prensa.

Ayuso ha asegurado que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear. Según la dirigente regional, el Ejecutivo nacional tiene "retenido en las aduanas material de todo tipo" como mascarillas, gafas o guantes pero sobre todo el "más preocupante", el que sirve para convertir las camas en "camas UCI".

Illa ha rechazado entrar en un debate con la presidenta madrileña: "El virus lo vamos a vencer unidos. No voy a entrar en ningún tipo de discusión pública con ningún representante político. Estoy cien por cien enfocado en vencer al virus". Sin embargo, ha precisado que se han mandado "hoy mismo" un total de 324.000 mascarillas a Madrid, así como otras 245.000 a Andalucía.

De esta manera, ha intentado refutar las acusaciones de Ayuso, argumentando que las únicas retenciones que se producen de este material se circunscriben a casos de "abuso de precio o tráfico ilícito". "No hay requisación ni impedimento en aduanas. Simplemente las fuerzas de seguridad, cuando detectan casos por redes sociales de abuso de precio o tráfico ilícito de estos productos, actúan para ponerlo a disposición de quien lo necesita", ha defendido.