La Junta avanza un «análisis exhaustivo» de sus residencias

C.S.Rubio
-

Se han detectado ya casos de coronavirus en una treintena de centros, siendo los más graves los de Tomelloso y Albacete capital. La red de residencias cuenta con 400 centros en la región

La Junta avanza un «análisis exhaustivo» de sus residencias - Foto: David Pérez

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado que las autoridades sanitarias de la región van a proceder a realizar un análisis «exhaustivo» de la situación en las 400 residencias de mayores desplegadas por toda la región, al tiempo que ha confirmado que en una treintena, menos del 10%, hay casos positivos por coronavirus entre sus residentes.
Según Camacho, este análisis servirá también para trasladar los protocolos y modos de actuaciones recomendados. A esto, se suma la creación de equipos especiales para prestar asistencia sanitaria en estas residencias. Además, se está procediendo a repartir equipos de prevención en todos los centros, tal y como ha detallado el director general.
Tras este análisis exhaustivo en todas las residencias de mayores, ha indicado que hay hasta 30 residencias con casos de coronavirus, pero ya se está actuando desde el punto de vista asistencial y epidemiológico.
Cabe recordar aquí que los brotes más alarmantes en la región se han detectado en la residencia Fundación Elder de Tomelloso, donde se han registrado entorno a una quincena de fallecidos. El segundo caso más grave de los comunicados hasta el momento sería del centro Núñez de Balboa de Albacete, donde ya se han registrado más de media docena de muertes.