'El Hospitalillo', en el Inventario de Patrimonio de C-LM

R.L.C.
-
'El Hospitalillo', en el Inventario de Patrimonio de C-LM

Tanto el refugio antiaéreo como el edificio del antiguo Hospital de Santa Emilia de Tarancón han sido incluidos de oficio gracias a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, que inició los trámites en diciembre.

El edificio del antiguo Hospital de Santa Emilia, El Hospitalillo, de Tarancón y su refugio antiaéreo han sido incluidos de oficio en el Inventario de Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla-La Mancha, como elementos de Interés Patrimonial. "Un gran paso dado que garantiza su protección, no pudiendo ser derribados sin autorización de patrimonio", destaca la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca en un comunicado. El colectivo, que inició en noviembre una campaña de recogida de firmas para salvar del olvido este inmueble, ha expresado en innumerables ocasiones que a pesar de la falta de fondos para su rehabilitación y conservación, y de la complicada situación de la propiedad y la gestión, que depende del Patronato de la Fundación Lozano, era necesaria la protección del edificio. La inversión, detallan, "ha sido mínima y no precisa la aprobación del patronato", cuyos miembros se reunirán el próximo 5 de febrero.

La consulta a la Jefatura Provincial de Patrimonio se realizó el 7 de diciembre y, al no estar incluido, se abrió el expediente. El arqueólogo Pedro Pablo de las Muelas Chico, que fue quien informó a ARMH Cuenca de los pasos a seguir para esta tramitación, está elaborando un informe técnico en el que lleva trabajando mes y medio y esperan quede listo a finales de febrero. "Pensábamos que la inclusión en el inventario regional no sería efectiva sin dicho documento, pero no ha sido así y nos hemos llevado una grata sorpresa", explica Molina.

"Una vez más la sociedad civil, pese a quien pese, da un paso en la salvaguarda de un edificio importante para el pueblo y en defensa de la memoria de una parte de su historia, su papel en la Guerra Civil y su vinculación, la vinculación del pueblo, con las Brigadas Internacionales, que creemos ha sido decisivo en su inclusión en el Inventario de Patrimonio", reza el comunicado. Desde esta asociación de memoria histórica esperan que la ciudadanía e instituciones compartan laalegría por este paso adelante en la conservación "de nuestra memoria que es también nuestro patrimonio".