La ONU "se prepara para lo peor" si Turquía ataca en Siria

Agencias
-

El organismo espera que la ofensiva militar de Ankara sobre las milicias kurdas se estructure de forma segura para la población civil y sin riesgo de desplazamientos forzados, aunque reconoce que el concepto de 'zona segura' no garantiza nada

La ONU "se prepara para lo peor" si Turquía ataca en Siria - Foto: MURAD SEZER

El coordinador regional de Naciones Unidas para la crisis siria, Panos Moumtzis, ha afirmado hoy que el organismo "se prepara para lo peor" ante una eventual ofensiva militar turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria. 

"Esperamos lo mejor pero nos estamos preparando para lo peor", ha dicho, al tiempo que ha confirmado la existencia de planes de contingencia para entregar ayuda humanitaria en la zona. La ONU entrega en estos momentos ayuda a 700.000 personas en esta zona. 

"Cualquier operación (militar) que tenga lugar en la zona en estos momentos tiene que tener en cuenta que se garantice que no hay nuevos desplazamientos", ha manifestado.

Moumtzis ha señalado que "no puede hablar sobre qué tipo o cómo sería la intervención, o su extensión", al tiempo que ha apuntado que "para la ONU, el concepto de zona segura es uno con el que hay una historia amarga". "De hecho, nunca lo promovemos o lo animamos. No creemos que sea algo que haya funcionado para Naciones Unidas, teniendo en cuenta Srebrenica y lo que ha ocurrido en el pasado", ha argumentado. 

Así, ha hecho referencia a la matanza de 8.000 bosniacos (bosnios musulmanes) en 1995 por parte de tropas serbobosnias en una zona segura en Srebrenica, donde estaban desplegados cascos azules neerlandeses para proteger a los civiles. 

"Entendemos que va a haber algún tipo de zona de seguridad que será atacada de forma muy específica o un área en la que tiene que haber algo de espacio libre", ha dicho, sin dar más detalles. 

Moumtzis ha apuntado que la "esperanza" del organismo internacional es "que haya cooperación total por parte de todos para garantizar que ocurre lo más fluidamente posible, sin resultar en desplazamientos y garantizando la protección de los civiles y que los principios básicos de humanidad serán respetados sobre el terreno". 

En este sentido, ha confirmado que la ONU está en contacto con todas las partes para explicar la ubicación de clínicas, escuelas, fuentes, mercados y zonas residenciales, con el objetivo de que "se mantengan alejados de los civiles".

 

"Limpiar la zona de terroristas"

Por su parte, Turquía ha recalcado que está "decidido" a "limpiar" el noreste de Siria de "terroristas". "Estamos decididos a garantizar la supervivencia y seguridad de Turquía limpiando la región de terroristas", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Asimismo, ha señalado que Ankara "ha apoyado la integridad territorial de Siria desde el inicio de la crisis y seguirá haciéndolo" y ha agregado que sus acciones "contribuirán a garantizar la seguridad, paz y estabilidad en Siria". 

Erdogan ha confirmado poco después en unas breves declaraciones que las tropas estadounidense han empezado a retirarse de varios puntos del noreste de Siria, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. 

"El proceso de retirada de Estados Unidos ha comenzado", ha dicho. Fuentes oficiales estadounidenses citadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que las fuerzas norteamericanas han abandonado dos puestos de observación en Tel Abyad y Ras al Ain. 

 

La UE pide una solución política

La Unión Europea (UE) ha instado a Turquía a velar por la seguridad de los civiles en Siria y por que se logre una solución política a la crisis que vive ese país, ante la inminente invasión de su región noroeste anunciada por Ankara para atacar a las milicias kurdas.

"Mientras que reconocemos las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía, la UE ha dicho desde el principio que una solución sostenible del conflicto sirio no se alcanzará con medios militares, sino que requiere una genuina transición política", dijo durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz Maja Kocijancic.

Agregó que esa solución política debe estar "en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y la declaración de Ginebra de 2012" respaldada por las partes enfrentadas en Siria. "La UE sigue comprometida con la unidad, soberanía e integridad territorial del Estado sirio", apuntó.

Kocijancic insistió en que "las renovadas hostilidades militares en el noreste de Siria no solo exacerbarán el sufrimiento que puede llevar al desplazamiento masivo de los civiles, sino que además corre el riesgo de socavar los actuales esfuerzos políticos, que nosotros apoyamos". Así, la portavoz afirmó que "hemos urgido y seguimos urgiendo a los garantes de Astaná, que incluyen a Turquía, que garanticen el fin de las hostilidades, la protección de los civiles y el acceso sin obstáculos y sostenible de la ayuda humanitaria".

Confirmó que los ministros de Exteriores de la UE tendrán en la agenda de su reunión del próximo lunes la situación en Siria.