PP pide a la Junta evaluar la situación de las residencias

Redacción
-

Los 'populares' cuestionan la tardanza del Gobierno de Page en tratar de poner remedio a situaciones límite como en la que se encontraba el centro de Villamayor de Santiago

PP pide a la Junta evaluar la situación de las residencias

El Partido Popular de Cuenca pide a la Junta que elabore de inmediato un protocolo de actuación exclusivo para las Residencias de Mayores de la provincia, “centros en los que se está cebando especialmente el coronavirus y a los que no atienden adecuadamente hasta que la situación es insostenible y sus responsables tienen que pedir ayuda, incluso, a través de las redes sociales”. Especialmente dramático ha sido el caso de la Residencia de Villamayor de Santiago en la que por fín, y después de varios días sin reaccionar e incluso de plantearse qué hacer al ser privada, el Gobierno de Page tomaba ayer la decisión de trasladar a todos los ancianos a otras instalaciones en Albacete, “esta solución ha llegado in extremis, fruto de la improvisación y de la falta de planificación y sobre todo, de la ausencia de la realización de test”, apuntan los populares conquenses. Ya al inicio de esta pandemia, el PP pedía públicamente a la Junta que se prestara especial atención a las Residencias de Mayores, donde el coronavirus empezó a cebarse casi de forma paralela al confinamiento generalizado en el que hoy nos encontramos los ciudadanos.

Y es que Villamayor de Santiago no es la única residencia que necesita de inmediato un plan de actuación para aislar, por ejemplo, a los ancianos que padecen coronavirus de los que no, material de protección para las trabajadoras o una desinfección adecuada de las instalaciones, “son varios los centros en los que la limpieza llevada a cabo por las administraciones se limita a las zonas comunes y a los pasillos. Las habitaciones de los residentes no se limpian, con lo cual no se erradica el virus”, apunta la formación política. Tampoco sirve de nada, a juicio del PP, que desde la Junta de Comunidades se envíen a técnicos como meros observadores tal y como nos han trasladado desde algunas instalaciones, “con el único objetivo de aconsejar a las trabajadoras que tengan cuidado, que se laven las manos y que no toquen a sus hijos cuando llegan a casa”.

El envío de material de protección es otra de las cuestiones que no se han ni organizado, ni canalizado por parte de la Junta de Comunidades, “es un sálvese quien pueda. Los envíos son insuficientes y encima sólo se han realizado una vez. Teniendo en cuenta que mucho del material es desechable, de un solo uso, ¿cómo va a ser suficiente para que las trabajadoras puedan desarrollar su labor con garantías?”, se preguntan en el Partido Popular. En este punto, “sólo la solidaridad y el empeño de los vecinos de los municipios, incluida por supuesto la capital, está ayudando a protegerse a los profesionales y, por tanto, a evitar contagios y a salvar vidas”. Tampoco se han realizado test del Coronavirus, “pedimos pruebas para las trabajadoras y para los residentes”, señalan desde el PP.

La distorsión de cifras sigue entre la realidad de lo que está viviendo nuestra provincia y los datos que todos los días traslada el Sescam a la población conquense, “es imposible que llevemos, a día de hoy, 79 fallecidos en Cuenca. Sólo en Residencias de Mayores estimamos que pueden haber muerto ya alrededor de 100 personas”, señala el PP. Villamayor de Santiago, Santa María del Campo Rus, Mota del Cuervo, Priego, Belinchón, Motilla del Palancar, Belmonte o Quintanar del Rey son algunos de los municipios cuyas residencias han registrado ya varios fallecidos por este letal virus.