Las mentiras que se colaron en 'prime time'

Agencias-SPC
-

Algunas de las afirmaciones que los aspirantes a la Presidencia defendieron en el único debate a cinco de la campaña electoral no se ajustaron del todo a la realidad

Las mentiras que se colaron en ‘prime time’ - Foto: SUSANA VERA

Pedro Sánchez y la promesa sobre TV3 y los indultos a Terre Lliure

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en el debate «a modificar la Ley General Audiovisual para que los Consejos de Administración de todos los entes públicos de comunicación sean aprobados por un respaldo de dos terceras partes de sus Parlamentos», ya que así se acabará  «con el uso sectario que se está haciendo por parte del independentismo catalán en el caso de TV3». Sin embargo, ese cambio es innecesario en el caso catalán, ya que el requisito figura en una ley regional aprobada el pasado 23 de octubre.
En otro momento del encuentro, Sánchez le espetó al líder popular, Pablo Casado que «quien indultó a los terroristas de Terra Lliure fue el Partido Popular». Aunque el socialista no mintió con esa afirmación, sí omitió que los criminales de esa organización también recibieron esa gracia penitenciaria por parte de los Gobiernos socialistas de Felipe González. 
Asimismo, a Sánchez le bailaron las cifras al asegurar que desde el tercer trimestre de 2018 «hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo». Sin embargo, según la EPA, desde el momento citado por el líder del PSOE se han creado 350.000 empleos.

Pedralbes no criticaba a la Policía o a la Monarquía, como dijo Casado

Durante el debate de candidatos, el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que la Declaración de Pedralbes, el comunicado conjunto que pactó el Gobierno de Sánchez con el Ejecutivo catalán el 20 de diciembre de 2018, definía las Fuerzas de Seguridad del Estado como «represoras», calificaba a la Monarquía española «de franquista» y negaba la independencia judicial. Sin embargo, es falso que ese documento incluyera alusiones a la Policía, a la Corona a la independencia de los magistrados.
Tampoco se ajustó a la realidad el líder popular al señalar que «la subida de impuestos pactada ya por el señor Iglesias y el señor Sánchez les costará a los españoles 1.000 por cabeza». No existe ningún cálculo oficial que justifique esa cifra que tampoco aparece en el programa electoral de PSOE ni en el de Podemos. 
Asimismo, el candidato del PP le echó en cara a Sánchez que en sus meses en el Gobierno «cesó a dos ministros y tiene a cinco investigados». El líder socialista no tuvo que despedir a nadie de sus Gabinetes, ya los dos ministros que dejaron sus cargos, Màxim Huerta y Carmen Montón, dimitieron. Y la Justicia no investiga a ningún miembro del Gobierno en funciones.

Rivera apuntó que el IRPF que ‘roba’ la mitad del salario

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso durante el debate electoral del 10-N que el IRPF «no llegue a quitar la mitad del sueldo» en algunas comunidades autónomas, pero eso no ocurre en ninguna región española. El tipo marginal máximo estatal es del 45 por ciento y llega al 48 en Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Rioja y Comunidad Valenciana, pero eso no significa que los contribuyentes entreguen ese porcentaje sobre el total de su salario a la Agencia Tributaria, sino solo sobre el tramo máximo.

El artículo 50 de la Constitución, según Pablo Iglesias

En una larguísima enumeración de artículos «sociales» de la Constitución que realizó durante el debate, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseveró que la revalorización de las pensiones de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) esta garantizada por el artículo 50 de la Carta Magna. Sin embargo, el mencionado precepto se limita a decir que «los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad».

Abascal y la actuación de los antidisturbios

El líder de Vox, Santiago Abascal, subrayó durante el debate electoral que el Gobierno socialista no permitió a los policías nacionales usar material antidisturbios durante los primeros días de desórdenes por la sentencia del procés en Cataluña. Pero es falso, ya que la Unidad de Intervención Policial ya empleó este equipamiento en su intervención en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) el mismo lunes 14 de octubre en el que se conoció el fallo del Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas.