Un lustro de Provacuno

SPC
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La interprofesional cumple cinco años trabajando para abrir nuevos mercados, divulgar las bondades de la carne de la cabaña bovina, mejorar el bienestar animal y crear una ganadería más sostenible y con futuro

Un lustro de Provacuno

PROVACUNO, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, cumple cinco años desde que entró en vigor la extensión de norma, herramienta que ha dotado a la organización de la autonomía suficiente para abordar diferentes acciones en campos de interés para el sector. La Interprofesional fue constitituida en diciembre del 2014 (más de un año antes que la extensión de la norma) y desde entonces forman parte de la misma las organizaciones agrarias ASAJA, ASOPROVAC, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y UPA por la parte productora; mientras que por la parte industrial y punto de venta son las organizaciones AGEMCEX, ANAFRIC, ANICE, CEDECARNE, Cooperativas Agro-alimentarias y FECIC. Todos trabajan unidos y con el máximo compromiso para aportar su experiencia y conocimientos así como para definir y planificar la estrategia con el objetivo de conseguir lo mejor para el sector.

La Interprofesional ha ejercido de forma intensa su actividad a lo largo de estos cinco años, donde ha ayudado a la internacionalización del sector, acelerando la apertura de ocho nuevos mercados para la exportación y trabajando para poder abrir fronteras al producto que defienden. Desde que comenzó la actividad de PROVACUNO, las exportaciones se han incrementado un 20%, dotando al sector de mayores posibilidades para la comercialización. Marino Medina, primer presidente, destaca “la ilusión por el proyecto que nació con el consenso y la unión de todo un sector para afrontar todos los nuevos retos demandados por la sociedad actual: modernización, internacionalización, calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad”. Eliseo Isla, actual presidente, reconoce que “pese a los obstáculos que estamos viviendo, PROVACUNO es la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a las dificultades y oportunidades presentes y futuras” y subraya que la interprofesional “somos todos, y debemos seguir trabajando unidos porque juntos somos más fuertes”.

Durante estos cinco años, se han lanzado importantes campañas de comunicación, como ‘Fans del Vacuno’, a través de la cual se ha dado respuesta a las preguntas de la sociedad sobre el verdadero impacto de esta ganadería y el consumo de su carne sobre la salud, el medioambiente y el bienestar animal. También se ha conseguido activar tres campañas de promoción europeas en las que se ha logrado un impacto nunca antes obtenido en nuestro sector.

 

Sostenibilidad.

Paralelamente se ha puesto en marcha la estrategia ‘Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050’, en colaboración con científicos españoles, con la cual se ha establecido una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática, con diferentes actuaciones a corto, medio y largo plazo. El sector es consciente de las preocupaciones de la sociedad y muestra de ello es el compromiso con el planeta. El director de la organización, Javier López, explica que “hemos dado pasos de gigante y estamos en condiciones de garantizar que podremos cumplir con los grandes objetivos que se ha marcado la Unión Europea y el propio sector en apoyo del medio ambiente y de los consumidores, sin olvidar que un sistema más sostenible será también un sector más competitivo en los mercados exteriores».

Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el sector de la Carne de Vacuno en España representa el 3,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI), una cifra que irá reduciéndose paulatinamente gracias en buena parte a la modificación de los sistemas de manejo y alimentación, si bien existen amplias posibilidades de aumentar también el secuestro de carbono mejorando los pastos. No obstante, el 80% de todos los GEI generados por la ganadería en el mundo proceden de los países en vías de desarrollo (FAO, 2017).