Ribereños proponen a Torrecilla para Comisión del Trasvase

J.A.J
-

Quieren introducir al diputado socialista y alcalde de Sacedón en el órgano, cuyos vocales ahora son de carácter técnico. El alcalde de Alcocer será el presidente de la Mancomunidad.

Torrecilla, con camisa blanca, junto al presidente de la nueva Mancomunidad, Borja Castro.

El diputado regional del PSOE y alcalde de la guadalajareña Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, será el futuro vocal representante de la Mancomunidad de Aguas de los Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía en la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. Así lo han decidido los miembros de la Mancomunidad surgida de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses, que aparte de asumir la gestión del suministro de agua a estas poblaciones de Cuenca y Guadalajara llevará su voz contraria a las derivaciones de agua para el regadío levantino al órgano que las regula. El presidente de la Mancomunidad será el alcalde de Alcocer, Borja Castro, también de Guadalajara.

Hay que recordar que la llegada de los municipios colindantes de los embalses a la Comisión del Trasvase se hace por la vía, reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica, de emular a otra entidad que ahora da presencia a los municipios receptores de agua en el órgano. Se trata de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, responsable del suministro de agua a los servicios municipales de aguas de la Región de Murcia y parte de la provincia de Alicante, además de dos poblaciones de Albacete. En total, están asociados a ella 80 ayuntamientos de la cuenca del Segura.

Pero, con la designación de un cargo electo como Torrecilla, la Mancomunidad castellano-manchega se aparta de la norma de que sólo figuren como vocales con derecho a voto en la Comisión representantes técnicos de los órganismos que la compongan. Este carácter técnico de los vocales  ya fue fijado en el Real Decreto que dio origen a la Comisión en 1978. Actualmente, integran la Comisión como vocales los directores técnicos de las confederaciones del Tajo, Segura, Jucar y Guadiana, y el director de Taibilla. Así, quedan excluidos representantes de carácter político como los presidentes de estos organismos. El único cargo con vínculo político y capacidad decisoria en la Comisión es el presidente, cargo que recae en el director general del Estado con competencia en materia de agua.

«recepcionar morillejo y tener voz». Los nuevos cargos de la Mancomunidad castellano-manchega fueron hechos públicos este miércoles por la Asociación de Ribereños mediante una nota. El nuevo presidente aseguró que se esforzarán por recepcionar las obras de Morillejo para el suministro de agua y «tener voz en los futuros trasvases».

Por su parte, Torrecilla garantizó que no obstaculizarán el envío de agua de boca a Levante, pero adelantó «nuestra más firme oposición a seguir alimentando (...) la sobreexplotación agrícola del Levante».