Fomento dice que tuvo 66 quitanieves a la vez y no faltó sal

L.G.E.
-

El debate en las Cortes sobre el paso de Filomena fue bastante grueso. «No pasaba ni una puñetera máquina quitanieves», señaló Roldán (PP). «Hay que tenerlos muy gordos, señor Mora», comentó Ruiz (Cs). «No me conocen enfadado», apuntó Mora (PSOE)

Fomento dice que tuvo 66 quitanieves a la vez y no faltó sal - Foto: CARMEN TOLDOS

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, da por hecho que Filomena ha sido el temporal del siglo porque dice que no ha habido otro así desde 1.904 e incluso apunta que hay meteorólogos discutiendo si se puede comparar con una anterior del siglo XVI. En las Cortes expuso que en el peor momento de la nevada estaban afectados 6.732 kilómetros de la red de carreteras regionales, lo que supone alrededor del 77%.

Contó que en esos momentos más complicados tuvo trabajando a la vez a 66 quitanieves, 159 máquinas auxiliares y 300 trabajadores en más de 200 vías de la región. A todo esto, se quejó de que los gobiernos de Andalucía y Murcia, los dos del PP, ofrecieran su ayuda a Madrid y no a Castilla-La Mancha, «a la región por la que tenían que pasar para llegar a Madrid con las palas arriba».

Hernando valoró que se trabajó con mucha antelación porque ya el día 4 de enero Page le reunió a él y al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas con los partes meteorológicos. «Hemos estado trabajando antes de que cayera el primer copo», señaló. Además subrayó que en los últimos años se había incrementado el número de efectivos en las brigadas y de sal. En el caso de la sal contó que había 15.000 toneladas y que se emplearon 7.000, así que hasta sobró.

Por parte de los partidos el debate fue más grueso que las capas de nieve que dejó Filomena. La diputada del PP, María Roldán, dijo que «ha habido pueblos enteros sin luz y sin agua no podían acceder a los lugares donde se suministraba, porque no pasaba ni una puñetera máquina quitanieves». El diputado socialista, Fernando Mora, le dijo a Roldán que ese discurso se lo habían escrito. Como se quejó de que el PP usara esta catástrofe natural para hacer política, el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz le recordó el atentado del 11-Mo el ébola. «Hay que tenerlos muy gordos, señor Mora», comentó. Yel señor Mora confesó que él es vehemente, pero que no se enfada en las Cortes. «No me conocen enfadado», apuntó.