En marcha el II Plan de Éxito Educativo de la Junta

Europa Press
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La consejera de Educación afirma que la intención es alcanzar un gran nivel de participación más allá de la comunidad educativa, creando «un círculo alrededor del ámbito local que hará que todos juntos conformen una comunidad de aprendizaje"

En marcha el II Plan de Éxito Educativo de la Junta

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha que comanda desde el inicio de esta legislatura Rosana Rodríguez reeditará este curso el Plan de Éxito Educativo impulsado por primera vez el pasado curso y que está orientado a reducir la tasa de abandono escolar en la Comunidad Autónoma.

 Un plan que además pretende no circunscribirse únicamente al entorno de los centros educativos sino que también se articula a través de otros estamentos como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres o colectivos sin ánimo de lucro.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha precisado al respecto que la intención es alcanzar un gran nivel de participación más allá de la comunidad educativa, creando «un círculo alrededor del ámbito local que hará que todos juntos conformen una comunidad de aprendizaje que pueda conseguir que se superen las dificultades que puedan surgir».

La titular de Educación ha insistido en que para el Gobierno de Emiliano García-Page «es fundamental» el apoyo al alumnado en todas las estrategias de refuerzo y apoyo educativo.

Este «macroproyecto» estratégico que ya ha funcionado durante el curso pasado no se limita solo a actuar en aquellos alumnos con asignaturas pendientes, sino también en aquellos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje.

Pretende, además, incidir en todas las destrezas educativas, desde las capacidades y competencias lingüísticas hasta las del conocimiento del entorno, las matemáticas o el concepto de «aprender a aprender».

El diseño de esta apuesta tiene entre sus objetivos hacer un «especial inciso» en aquellas etapas educativas donde el alumno tiene dificultad para alcanzar un título -Secundaria y Bachillerato-, pero se extenderá a todos los cursos.

Así, aunque los cursos de finales de ciclo son «clave» para conseguir las titulaciones, Rodríguez ha insistido en que hay otros puntos de inflexión en la etapa educativa de un alumno donde se hará especial hincapié, como en el caso de la entrada a Educación Secundaria Obligatoria, «un cambio importante» para el alumnado; o el de la educación para adultos, donde se quiere reforzar las competencias para que tengan acceso a la vida activa.