Dónde comprar sí importa

Agencias
-

Los impuestos que se pagan al adquirir una vivienda de segunda mano en España dibujan un mapa plagado de desigualdades en el que la cantidad final a abonar varía entre Comunidades

Donde comprar sí importa

La compra de un inmueble de segunda transmisión, o de segunda mano, supone el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuya base imponible se constituye en función del valor de cada propiedad. 

Los expertos señalan que, sin embargo, el tipo impositivo es diferente en cada Comunidad Autónoma, e incluso con grandes desigualdades entre unas y otras, como es el caso de Madrid, con una base general del 6%, y Galicia, con una del 10%. 

De este modo, el panorama cambia dependiendo de la región en la que nos encontremos y de diferentes condiciones, como es el caso de las familias numerosas. Así, en Baleares puede llegar a pagarse un 11% de base general (de los más altos de España) y, como detalle, los garajes tienen una tributación especial. 

Madrid es una de las Comunidades Autónomas en las que más bajo es este tributo, con un 6% de base general y bonificaciones en cuota con ciertos requisitos, que pueden llegar hasta el 4%. 

Asimismo, La Rioja posee un tipo impositivo del 7%, pero se puede llegar a tributar un 3% en función de ciertos requisitos. 

Otra de las zonas más benévolas de España es el archipiélago canario, donde el tipo general a aplicar es del 6,5%. 

Por autonomías, en Andalucía oscila entre un 8% y un 10%, con tipos del 3,5% en casos como el de jóvenes con menos de 35 años o familias numerosas; en Aragón y Asturias se sitúa en un 8%, mientras que en Cantabria está fijado en torno al 8% y al 10%, con rebajas para las personas que no superan la treintena, entre otras. 

Otras Comunidades como Castilla y León, Galicia y Valencia, pueden llegar a tributar este tipo de operaciones al 10%, en Murcia se establece en el 8%, en Castilla-La Mancha en el 9%, en Cataluña entre el 10% y el 11% y en Extremadura entre el 8% y el 11%. 

Además, el precio de la vivienda influye, y mucho. En algunas regiones pueden rebajarse varios puntos del tipo impositivo en función de este dato. Así, en Baleares llega a descender seis puntos hasta el 5% si la casa cuesta 200.000 euros o menos. 

También en Canarias el tipo se puede reducir hasta el 5% si la vivienda no supera los 150.000 euros. Por otro lado, si el inmueble tiene un coste mayor de 600.000 euros en Extremadura, la tributación sube hasta el 11%, siendo de las más caras de España. 

Bonificaciones

De nuevo, los expertos apuntan que hay dos cosas en las que hay que fijarse siempre a la hora de adquirir inmuebles de este tipo: por un lado, respetar el valor fiscal, y por otro, ver el tipo impositivo que nos corresponde y si existe alguna bonificación para que el importe sea menor, como se señalaba antes. 

Respecto al valor fiscal, se trata de la cuantía mínima que marca la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad en la que está situado el inmueble, de tal manera que el Impuesto sobre Transmisiones se pagará por la cantidad de compra. 

En este sentido, desde la asesoría Legálitas señalan que es importante respetar siempre este aspecto, ya que en el caso de adquirir la casa por debajo de ese valor, el comprador se podría enfrentar a un procedimiento de comprobación en el que la Comunidad le enviaría una propuesta de liquidación, solicitando la diferencia entre lo que abonado y lo que se debería haber pagado en concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, además de los intereses correspondientes. 

Hay que tener en cuenta que cada autonomía intenta fomentar la compra de inmuebles que constituyen la residencia habitual del contribuyente. Por todo ello, es importante analizar bien los tipos de las distintas regiones para aprovechar posibles rebajas y que se produzcan imprevistos.