La única de la región sin muertos laborales hasta abril

I.M.
-

En los cuatro primeros meses hubo 1.013 siniestros en jornada y 60 'in itinere'

De enero a abril en construcción hubo 140 siniestros. - Foto: Reyes Martínez

En los cuatro primeros meses del año la provincia de Cuenca registró 1.013 accidentes laborales en jornada, 1.005 leves, ocho graves y ningún mortal, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De esos 1.013, en 918 ocasiones el accidentado fue un trabajador asalariado, tratándose en 911 ocasiones de un accidente leve y en siete de un accidente grave. Los 95 restantes tuvieron, por su parte, como protagonista a un trabajador por cuenta propia y de éstos sólo uno fue grave, el resto fueron leves.

Además, entre enero y abril en esta provincia hubo otros 56 siniestros ‘in itinere’ por trabajadores asalariados, de los que 55 eran leves frente a uno que era grave, junto a otros cuatro más con trabajadores con cuenta propia, todos ellos, no obstante, leves. El término ‘in itinere’ se aplica a aquellos accidentes ocurridos durante el desplazamiento de su domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa.

Por sectores, en lo que fueron los 1.013 accidentes conquenses contabilizados dentro de la jornada, indicar, entre otros, que 120 se enmarcan, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del de agricultura, ganadería, selvicultura y pesca; 266 en el de las industrias manufactureras; 140 en el de la construcción; 106 en el del comercio al por mayor o por menor y de reparación de vehículos; 84 en el de transporte y almacenamiento y 29 en el de hostelería.

HACE UN AÑO. En el conjunto de Castilla-la Mancha entre enero y abril hubo 8.557 accidentes laborales en jornada (8.486 leves y 62 graves) y otros 722 ‘in-itinere’ (758 leves y 13 graves) con el resultado de 10 muertos en total, ninguno en la provincia de Cuenca. Accidentes mortales ha habido en estos meses uno en Albacete, cuatro en Ciudad Real, uno de ellos, por otra parte, el único ‘in itinere’ que ha habido en la comunidad, uno en Guadalajara y por último, cuatro en Toledo.

Hace un año, entre los meses de enero y abril del 2020, en la provincia de Cuenca se contabilizaron, según esta misma fuente, en jornada 707 siniestros, 691 de ellos leves, 11 graves y cinco mortales, así como otros 48 ‘in itinere’, 46 de ellos leves, uno grave e igualmente uno mortal, el único de esta categoría que hubo en la región. En Castilla-La Mancha hubo 14 muertos, siendo Cuenca con seis, la provincia con mayor siniestralidad.