García-Marquina se conforma con la quinta plaza en relevos

J. López
-

El equipo español formado por el taranconero, Garrote y Rider acaba quinto en la prueba que cerró la participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio

García-Marquina se conforma con la quinta plaza en relevos

Partían como favoritos para alzarse con una de las medallas, pero las condiciones meteorológicas fueron tan adversas que condicionaron la carrera de Luis Miguel García-Marquina, Sergio Garrote e Israel Rider. Una pena, porque el equipo español de relevos de handbike –subcampeón del mundo en el torneo que se celebró en junio en Cascais (Portugal)– tenía ilusión, fuerzas y todas las papeletas para haberse colgado alguno de los metales. Sin embargo, la lluvia intensa, la humedad y el frío ajaron el que podía haber sido un éxito para el Team Relay español. 

El circuito «tiene unas rampas que son brutales para las handbike y los países que han quedado en el podium son equipos que tiene una H5, que subiendo son muchísimo más rápidos que nosotros», declaró García-Marquina al final de la prueba. «A eso le añadimos, además, que los tres componentes del equipo español hemos entrenando con calor, en unas condiciones que no tienen nada que ver con esto que nos hemos encontrado, con frío, lluvia y humedad», justificaba el taranconero.

Sin opciones. Los españoles nunca estuvieron entre los tres primeros puestos que daban opción a la medalla. Si bien llegaron a colocarse cuartos,  a escasos 10 segundos del equipo que en esos momentos tenía la medalla de bronce y que era Alemania. Curiosamente, los franceses eran quintos, pero realizaron un último relevo magnífico que les colocó en la segunda plaza. Rider marcaba 6,13 minutos, Garrote, 6,17 y García-Marquina bajaba a los 5,51 minutos. No era suficiente. 

El oro era para Italia, con un tiempo global de 52,32 minutos, y Francia se colgaba la plata con 53,03 minutos. El bronce sería en el último momento para el combinado de Estados Unidos, que perdió el segundo lugar por solo ocho segundos. 

El equipo alemán se llevaron la cuarta plaza con un tiempo de 53,55 minutos y el taranconero cerraba la participación del combinado español con un tiempo total de 54,14 minutos.

«No sé lo que nos ha podido pasar, nos ha faltado un poquito», decía contrariado el deportista nacido en Cádiz que vive en Tarancón desde los cinco años. «Hemos entrado cerca de Alemania, que era el rival con el que en teoría nos íbamos a jugar esa plaza y no ha podido ser. Una pena», proseguía García-Marquina, porque «veníamos de darlo todo, con muchas ilusiones, pero no nos hemos dejado nada. Al final, lo que teníamos era esto». 

El equipo español se va «con un diploma en unas olimpiadas y con estas condiciones. Insisto, este no es un circuito con el que estemos habituados a trabajar. Lo sentimos», finalizaban las palabras del ciclista a miembros del Comité Paralímpico Español.  

No obstante, y a pesar de la decepción en esta prueba, García-Marquina se lleva de Japón la medalla de bronce en contrarreloj, mientras que el catalán Garrote se alzó con el oro en dicha prueba y se llevó el bronce en la carrera en línea.