Confía en la vía del diálogo con Moncloa sobre okupación

L.G.E.
-

El socialista Sergio Gutiérrez apunta que se pueden introducir medidas en la tramitación de la Ley de Vivienda estatal y que el problema está en las casas vacías de fondos buitres o bancos que no denuncian

Confía en la vía del diálogo con Moncloa sobre okupación

El socialista Sergio Gutiérrez es uno de los diputados que tiene Castilla-La Mancha en el Congreso, que es la cámara que tiene competencias para cambiar la legislación de forma que se pueda atajar el problema de la ocupación ilegal. Aunque hay una propuesta de normativa elaborada en Castilla-La Mancha, confía en que sea «más eficaz» el diálogo abierto con el Gobierno de España para tomar medidas, que enviar directamente esta propuesta de ley al Congreso. 

«Mientras se esté hablando con el Gobierno de España, que es el que tiene mayores competencias, preferimos el diálogo que iniciar una tramitación parlamentaria como iniciativa legislativa autonómica». La opción de mandar esta propuesta al Congreso de los Diputados es la que quieren desde PP y Ciudadanos, pero el número dos del PSOE en la región defiende que ahora el escenario ha cambiado, pues Moncloa va a estudiar cómo abordar esta problemática que afecta a algunos municipios de la región. Hay que recordar que Castilla-La Mancha  aprobó esta normativa en diciembre de 2020, es decir, hace más de un año y que el propio Page puso un ultimátum al Gobierno de España en otoño.

Gutiérrez ha explicado hoy que se pueden introducir medidas y modificaciones de normativas para atajar el problema de la ocupación ilegal en la tramitación que se hará ahora de la Ley de Vivienda estatal. Explica que ya se hizo una modificación hace tres años para actuar contra estas ocupaciones de segundas residencias. «Esa parte del problema prácitcamente está resuelto, el problema hoy son las casas vacías que están en manos de fondos buitre o entidades financieras que no denuncian estas ocupaciones». 

Reforma laboral. También por el Congreso pasará la nueva reforma laboral. Junto con Sergio Gutiérrez, también intervino en rueda de prensa la diputada socialista Esther Padilla. Valoró que haya acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, pero lamenta que desde el PP esté en contra de esta propuesta. «¿Qué es lo que no le gusta al PP de esta reforma?», se pregunta, «¿que siempre habrá convenio colectivo? Que combate la precariedad?» 

El PSOE asegura que las regiones del PP tienen seis veces más tributos propios 

El socialista Sergio Gutiérrez lamenta que en el último pleno el PP no apoyara la Ley de Medidas Tributarias con las que el Gobierno quita varias tasas y plantea nuevas deducciones. «Nos consolidamos como una de las comunidades autónomas con menos impuestos propios de toda España», recalca. Es más, asegura que tema de tributos propios, «las comunidades del PP tienen hasta seis veces más y por cada euro que se recauda en Castilla-La Mancha, las del PP recaudan hasta seis veces más».